Nacional

Impulsores de ley de para impedir desalojos en la CDMX critican modificaciones

El 7 de mayo se aprobaron modificaciones al artículo 60, en las cuales se eliminó la obligatoriedad de publicar la información sobre los desalojos que ocurren en la capital del país.

El 8 de febrero se publicó en la Gaceta de la Ciudad de México la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías, que en su artículo 60 establece que antes de ejecutar cualquier desalojo o lanzamiento, se deberá buscar la mediación para evitar los desalojos forzosos.

Tres meses después, el artículo fue modificado.

Al respecto, las organizaciones que fueron parte de la iniciativa que privilegiaba el derecho a la vivienda criticaron los cambios que se aprobaron el 7 de mayo al artículo 60, el respectivo a los despojos. Acusaron la eliminación de la obligatoriedad de publicar la información sobre los desalojos que ocurren en la capital del país.

Sergio González, de '06600 Plataforma Vecina y Observatorio de la Colonia Juárez', explicó a El Financiero que el artículo 60 surgió debido a la gran cantidad de desalojos ilegales y violentos en la Ciudad de México, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por las organizaciones de vecinos, encontraron que a partir de 2014 se realizaron más de tres mil desalojos, una cifra que quedó rebasada en 2018 con tres mil 700. Solo en los tres primeros meses de 2018 se registraron 968 casos de despojo.

Por lo anterior, se pidió que en el artículo 60 de la Ley de Derechos Humanos y Sus Garantías se hicieran públicas las cifras de personas desalojadas, los lugares en los que sucedían y el impacto que tenían.

Un punto que si bien estuvo el 8 de febrero en la primera publicación de la ley, el 7 de mayo fue borrado tras la aprobación de los cambios en el Congreso de la Ciudad de México.

En ese sentido la vocera de la organización Habitat International Coalition AL, Silvia Emanuelli, consideró como un retroceso los cambios a una ley recién publicada y que reconocía los derechos humanos de las personas con menos recursos en la Ciudad de México, privilegiando el derecho a una vivienda digna.

"Es un retroceso en relación a avances que habíamos logrado en el aterrizaje al derecho de la vivienda adecuada en lo que tiene que ver con desalojos forzosos. Hablamos de un retroceso, aún así es un artículo importante que hay que seguir defendiendo, usando, visibilizando", dijo en entrevista.

También lee: