Nacional

Impresión de boletas para elección de constituyentes arranca 11 de mayo

El INE informó que reutilizará prácticamente todos las urnas, canceles y mamparas empleados en la elección federal de 2015 para la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente; con ello, habrá un ahorro de 19.8 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Talleres Gráficos comenzará a imprimir las boletas electorales que se utilizarán en la elección de 60 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el próximo 11 de mayo, informó la consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión Temporal de Procesos Electorales 2016.

Los partidos acudirán dos días antes para verificar que las dimensiones y colores sean los adecuados para producir.

La consejera también informó que para esos comicios, el instituto reutilizará prácticamente todos las urnas, canceles y mamparas empleados en la elección federal de 2015. Los materiales que nuevamente se usarán representarán un ahorro de 19.8 millones de pesos para el instituto.

La tinta indeleble a utilizar en esa elección será producida por el Instituto Politécnico Nacional. Se requerirán casi 26 mil unidades para marcar los dedos de los electores y con ello acreditar que ya votaron.

Pamela San Martín también informó que cada partido político, así como los candidatos independientes podrán acreditar solo a un representante propietario y a uno suplente en cada casilla electoral a instalar para los comicios del próximo 5 de junio.

Los acuerdos relativos a los materiales electorales a utilizar serán aprobados por el Consejo General del INE, este 4 de mayo.

URNAS, CASI COMPLETAS

El INE no prácticamente no adquirirá urnas para la elección de 60 integrantes del Constituyente de la Ciudad de México, según el acuerdo sobre materiales electorales que aprobará el Consejo General en su sesión de este miércoles.

Según este acuerdo, reutilizará 9 mil 215 urnas que previamente usó en los comicios de diputados federales, mil de las elecciones presidenciales y 2 mil 323 empleadas en elecciones de senadores. Solo comprará 3 mil 323.

En el caso de las bases porta urna se emplearán las 13 mil 812 disponibles y no será necesario producir más.

Además, 12 mil 11 canceles también será usados nuevamente y solo se necesitarán 983. En el caso de los marcadores de credenciales, 12 mil 16 serán reutilizados y solo se requerirán 978.

Los marcadores de credencial a reutilizar serán 36 mil 638 y se requerirán 28 mil 332 adicionales.

Las materiales faltantes serán proporcionados por diversas juntas locales.

Los materiales que adquirirá en su totalidad el INE serán la caja paquete electoral, los dados para las marcadoras de credenciales, las llaves allen, la cinta de seguridad, el líquido indeleble y las etiquetas para marcar las urnas.

También lee: