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Implementa el ISSSTE comunicación vía celular para pacientes COVID-19

Anuncia 'Guía Operativa para la Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Atención Médica durante la Pandemia'.

Debido a que el acceso a los visitantes es limitado y para reducir el riesgo de contagio y mejorar la seguridad de pacientes, empleados y familiares, el ISSSTE implementó la llamada "Guía Operativa para la Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Atención Médica durante la Pandemia por COVID-19".

Informó que esta estrategia "regula y explica el protocolo de comunicación e información con familiares de pacientes con esta enfermedad y que son atendidos en las 112 clínicas y hospitales", informó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Explicó que, dada la emergencia epidemiológica, por este sistema "se informa, vía telefónica, sobre el tratamiento y avance del derechohabiente, con el propósito de evitar las aglomeraciones y salvaguardar su bienestar".

La mecánica de comunicación consiste en "transmitir al familiar de manera franca, transparente y respetando los derechos humanos y libertad de expresión. Además, los informes se deben otorgar bajo principios de inclusión, equidad e igualdad", dijo.

Detalló que "en el momento en que un paciente ingresa al hospital, los familiares reciben las instrucciones de cómo recibirán el avance médico, por lo que se les pide un número telefónico disponible para llamarle, informarle vía Whatsapp o mensajes de texto durante el horario acordado".

"En caso de que la salud del paciente sea grave o lamentablemente fallezca, se le informa de manera inmediata al familiar responsable. En ese momento, se activa el protocolo establecido en la Guía Sectorial Operativa para el Manejo de Cadáveres de Casos de COVID-19, que implementó el ISSSTE en las unidades médicas", expuso.

Por eso, derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, el ISSSTE exhorta a los familiares "a estar atentos a sus teléfonos y evitar acudir a las instalaciones de los hospitales, garantizando que se comunicarán regularmente para informar la situación de su paciente".

Sin embargo, aclaró que "se contemplan excepciones que deberán ser valoradas por el personal de salud, en caso de pacientes que se encuentran en la etapa final de su vida, pediátricos, personas con limitaciones para moverse y caminar, o con discapacidad cognitiva, física o mental".

Para ello -subrayó- "se recomienda a los familiares el uso de dispositivos electrónicos para facilitar la comunicación con su ser querido, a través de la tecnología. Si los pacientes están en condiciones, podrán utilizar celulares, computadoras y/o tabletas para mantenerse conectados con sus familias; estos dispositivos deberán tener el cuidado y desinfección establecidos en la guía operativa".

"En caso de que los pacientes no puedan utilizar la tecnología, los familiares podrán acudir al área de trabajo social de la unidad médica correspondiente para que les indiquen una forma de comunicarse", precisó.

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