Impacto negativo en redes por violencia en zonas turísticas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Impacto negativo en redes por violencia en zonas turísticas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Impacto negativo en redes por violencia en zonas turísticas

bulletLas alertas de viaje por el tema de la violencia en diversas naciones fueron referidas en 5 mil 741 menciones, en donde resaltan Quintana Roo, Baja California Sur y Guerrero.

GLAC
08/03/2018
Actualización 08/03/2018 - 1:04
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block

En los últimos dos meses, el tema de las afectaciones al turismo por la inseguridad generaron más de 33 mil menciones en redes sociales y medios digitales, que reflejan los impactos que alcanza esta situación en la actividad turística.

De acuerdo con el Índice GLAC, el repunte más significativo se registró el martes 6 de marzo, con mil 588 menciones, debido a la difusión de la violencia en Los Cabos, Baja California Sur, pero anteriormente se registraron otros dos que generaron 2 mil 605 menciones.

Aunque los comentarios del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, sobre la legalización de la mariguana en centros turísticos como Cancún, Quintana Roo, o Los Cabos, generó mil 244 emisiones, la actividad en las redes por el tema de la inseguridad tuvo otros repuntes tras la alerta de viajes de Estados Unidos luego de la explosión de un ferry en Playa del Carmen, así como el reporte de diversos hechos delictivos que dejaron un saldo de 12 personas fallecidas en Acapulco, Guerrero.

El informe detalla que el 57.1 por ciento de todas las menciones vinculadas con el tema son negativas: “Entre los hechos más relevantes destacaron las alertas de viaje y la explosión del ferry en Playa del Carmen, respecto del cual portales de noticias y usuarios de redes plantearon sus diferentes hipótesis, así como la presunta implicación del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, en el mismo”.

Placeholder block

Refirió que otros contenidos en redes con delitos cometidos en hoteles y zonas turísticas, como el robo que sufrieron los integrantes del grupo Mocedades en Hermosillo, Sonora, y los asesinatos registrados en el contexto del Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco.

Sin embargo, apuntó, también se registraron referencias positivas, como el 42.9 por ciento que se registró respecto a los diferentes operativos de seguridad que implementaron autoridades locales para preservar la seguridad de los turistas y la puesta en marcha del Corredor Seguro Sonoyta-Puerto Peñasco, en Sonora.

El estudio refiere que las alertas de viaje emitidas por otros países fueron retomadas en 5 mil 741 menciones: de Alemania fueron mil 416, en las que destacaron las recomendaciones derivadas del ambiente de violencia, así como por las advertencias de manifestaciones políticas que podrían convertirse en enfrentamientos violentos; mientras que la alerta estadounidense apareció en mil 749 menciones y se destaca la situación de inseguridad derivada del narcotráfico.

En tanto, las recomendaciones de autoridades canadienses aparecieron 307 veces y destacó la referencia a la “explosión” de un ferry en Quintana Roo, y de la alerta de viaje de Reino Unido se alcanzaron 70 menciones.

Los usuarios de redes sociales mencionaron algunos delitos vinculados con la inseguridad en México, entre los que destacó el homicidio, que fue el más comentado, con 2 mil 997; el robo alcanzó mil 248 publicaciones; la extorsión, 519; el secuestro, 492; el feminicidio, 179, y el fraude, 132.

Las entidades más mencionadas por las afectaciones que genera la inseguridad al turismo son Quintana Roo, Guerrero, Baja California Sur y la Ciudad de México.

Las principales fuentes de información en Internet fueron Twitter, con 50.3 por ciento; portales de noticias, con 32.2; Instagram, con 5.1; reseñas y blogs, con 3.7; Facebook, con 2.3, y otros sitios, con 2.4.

Placeholder block