IMCO denuncia inconsistencias en datos sobre reconstrucción de escuelas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IMCO denuncia inconsistencias en datos sobre reconstrucción de escuelas

COMPARTIR

···

IMCO denuncia inconsistencias en datos sobre reconstrucción de escuelas

El organismo encontró diferencias entre la información de una solicitud de información, y la base de datos de Reconstrucción de escuelas de Transparencia Presupuestaria.

La diferencia de ambos reportes es de mil 143 escuelas, siete mil millones de pesos presupuestados y 940 millones de pesos ejercidos.

Anabel Clemente
19/09/2018
Escuelas dañadas por el sismo.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) denunció que a un año de los sismos que ocasionaron derrumbes de viviendas y escuelas, no existe una base de datos confiable que consolide los padrones de escuelas afectadas y fuentes de fondeo para la reconstrucción.

“No existe información clara sobre los avances de obra y los recursos ejecutados” y aunque hay un esfuerzo del gobierno federal para mejorar la información no se concreta por la falta de datos de las entidades federativas.

“Algunas de las preocupaciones importantes son las discrepancias entre los listados de diferentes instancias de gobierno sobre un mismo programa público”, indicó.

El IMCO reportó las discrepancias entre la información de una solicitud de información con fecha de 27 de agosto de 2018, y la base de datos de Reconstrucción de escuelas de Transparencia Presupuestaria, con fecha de 28 de agosto de 2018.

La primera reporta tres mil 648 escuelas atendidas por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), con ocho mil 934 millones de pesos asignados y con mil 532 millones de pesos ejercidos (17 por ciento) en dos mil 238 escuelas.

La base de Transparencia Presupuestaria reportaba dos mil 505 escuelas atendidas por el Fonden, con mil 916 millones de pesos asignados y con 560 millones de pesos ejercidos (29 por ciento) en 278 escuelas.

La diferencia es de mil 143 escuelas, siete mil millones de pesos presupuestados y 940 millones de pesos ejercidos.

En otro caso, el del Programa de la Reforma Educativa contrastada con la información de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP-DGDGE), con fecha de 15 de agosto de 2018, muestra una diferencia de mil 100 escuelas y 84 millones de pesos asignados.

SEP-DGDGE reporta 10 mil 857 escuelas atendidas por el Programa de la Reforma Educativa, con 608 millones de pesos asignados y 596 millones de pesos ejercidos (91 por ciento).

La base Transparencia Presupuestaria reporta 9 mil 757 escuelas atendidas por el Programa de la Reforma Educativa, con 524 millones de pesos asignados. En los mil 100 planteles que no aparecen en la base Transparencia Presupuestaria, SEP-DGDGE reporta 30 mdp ya ejercidos.

“Una preocupación adicional es la falta de fechas de término de los trabajos de reconstrucción de escuelas. En las bases de datos disponibles no se incluyen fechas, montos finales de costo u origen de los recursos. Esta situación genera incertidumbre ante las declaraciones oficiales que anuncian conclusiones y avances importantes en la rehabilitación de escuelas”, detalló el IMCO.