Nacional

Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten

Estimaciones del centro estadístico de Washington destacan que hay unos 57 millones de hispanos en los Estados Unidos, de los cuales 66 por ciento es nacido en Estados Unidos, y el 30 por ciento es originario de otro país con residencia legal permanente.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin importar si tienen ciudadanía o residencia, o son indocumentados, los hispanos en Estados Unidos temen su estancia en ese país, de acuerdo con un estudio.

Casi la mitad de este grupo (residentes, los que tienen ciudadanía y los indocumentados), 47 por ciento, se preocupa de que ellos o alguien cercano sea deportado, y un 41 por ciento dice tener serias preocupaciones sobre su estancia en ese país, revela una encuesta del Pew Research Center.

Estimaciones del centro estadístico de Washington destacan que hay unos 57 millones de hispanos en los Estados Unidos, de los cuales 66 por ciento es nacido en Estados Unidos, y el 30 por ciento es originario de otro país con residencia legal permanente.

2""web_indocumenta_01"

De esa manera, no sólo temen su estancia los indocumentados en ese país, los cuales se estima son 11.1 millones de personas, de las cuales, el 52 por ciento es de origen mexicano.

Según la encuesta levantada por el Pew Research Center, los inmigrantes hispanos sin ciudadanía o tarjeta verde (residencia) expresan mayor preocupación sobre su permanencia en Estados Unidos: el 55 por ciento tiene serias preocupaciones sobre su lugar en el país después de la elección de Donald Trump, en comparación con el 38 por ciento de los hispanos nacidos en ese país y el 34 por ciento de los inmigrantes que adquirieron la ciudadanía.

El estudio surge de una encuesta telefónica bilingüe nacionalmente representativa de mil adultos hispanos, realizada del 7 de diciembre de 2016 al 15 de enero de 2017 por el Pew Research Center, y publicada el pasado 24 de febrero en la página oficial del instituto.

A través de este estudio se verifica que la proporción de hispanos que considera que ha empeorado su situación en Estados Unidos ha crecido en los últimos años, ya que el segmento que hoy dice que su realidad se ha agravado representa el 32 por ciento, cuando esa misma percepción en 2013 sólo la registró el 15 por ciento de los hispanos encuestados.

En torno a los indocumentados, el 42 por ciento señala que la situación de los hispanos en la Unión Americana ha empeorado, frente al 24 por ciento que lo declaró en 2014. Un 38 por ciento de quienes cuentan con la ciudadanía estadounidense dicen esto actualmente, frente al 21 por ciento que expresó lo mismo en 2014. Y el 29 por ciento de los nacidos en Estados Unidos dicen que los hispanos están peor que hace un año, frente al 17 por ciento que los dijo en 2014.

De acuerdo con los encuestados, la principal prioridad del gobierno de Donald Trump debería ser mejorar el sistema educativo, seguido por proteger al país de los ataques terroristas, luego por la economía, la asistencia sanitaria y la reforma migratoria, la cual fue citada por 46 por ciento de los hispanos consultados.

El costo. Sin la fuerza laboral inmigrante, EU perdería entre el 1.4 y 2.6 del PIB, según Center for American Progress.No quieren. Sólo el 36% de los mexicanos que migraron a EU, y que cuenta con algún tipo de residencia legal, opta por buscar la ciudadanía.

También lee: