Nacional

Ilegal, la consulta de AMLO sobre el Nuevo Aeropuerto, sostiene el PAN

El nuevo gobierno no tiene una postura clara de sus proyectos, y por eso justifica que se ponen a votación, acusa Romero Hicks, líder panista en San Lázaro.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que la consulta que organiza el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la viabilidad de mantener la construcción en el nuevo aeropuerto de Texcoco o las dos pistas en Santa Lucía, "no cumple con los requisitos normativos y carece de sustento legal y de información para la ciudadanía".

"Me parece que este proceso es demagógico y populista, una simulación más de la siguiente Administración, ya que no tiene metodología ni criterios claros y transparentes", anotó Romero Hicks.

Explicó que aunque el PAN apoya la demanda que se revisen todos los contratos, su legalidad y se corrija lo necesario, consideró que "contrario a lo declarado por diferentes actores políticos en el sentido de que estas consultas han tenido viabilidad en otras ciudades como Berlín, Quito o Austin, jamás han reconocido que dichos ejercicios no fueron para determinar la viabilidad o no de un aeropuerto, sino para recoger las experiencias de cambios de uso de suelo en los terrenos a construir".

El legislador de Acción Nacional expuso este domingo que "el nuevo Gobierno no ha tomado en cuenta que la industria aérea es una pieza angular en el desarrollo de la economía, toda vez que actualmente aporta el 2.9 por ciento del PIB y genera más de un millón de empleos directos e indirectos".

Precisó que "datos oficiales muestran que desde 2013, la Dirección General de Aeronáutica Civil declaró la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), limitando el potencial de crecimiento de la industria, que es para México el principal centro de conexiones del país y de América Latina.

"Por cada millón de pasajeros que usan el aeropuerto, se crean mil empleos directos: la primera etapa del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sostendrá 70 mil empleos directos y en su fase final 135 mil. Además, en su etapa de operación máxima se crearán hasta 450,000 empleos directos e indirectos", indicó.

Sin embargo y pese a estos datos duros, "hay una larga historia entre López Obrador y una obra que ha estado marcada por los virajes en su postura, desde que debía cancelarse hasta que debía concesionarse al sector privado y ahora que deben consultarse las dos propuestas".

Por ello, apuntó el también exgobernador guanajuatense, "Acción Nacional expresa su preocupación y exige respuestas prontas del nuevo Gobierno. ¿Qué pasa si la consulta dice una cosa y la encuesta otra?, ¿Qué se ponderará más? ¿Podría ser que la nueva construcción del aeropuerto internacional de la ciudad de México sea con inversión privada?, ¿cuáles serían los intereses de licitación bajo cualquier enfoque?", cuestionó.

"¿Con qué se avala la viabilidad de la construcción de dos pistas en la Base Área Militar de Santa Lucía? ¿Qué papel jugará el Instituto Nacional Electoral para darle legalidad a esta consulta? ¿Será que el nuevo Gobierno cuando no tenga una postura clara de sus proyectos, pondrá todo a votación? ¿cuánto dinero generarán estas consultas? ¿de dónde salen los recursos, sobre todo tomando en cuenta que estamos en una época de austeridad republicana?", dijo.