IEEM entrega nuevas constancias de representación proporcional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IEEM entrega nuevas constancias de representación proporcional

COMPARTIR

···

IEEM entrega nuevas constancias de representación proporcional

En medio de protestas de las representaciones de Morena, PT y PES, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México atendió la sentencia de quitar a Morena 10 espacios.

Adriana Reyes
13/08/2018
Instituto Electoral del Estado de México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TOLUCA.- En medio de protestas de las representaciones de Morena, PT y PES, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) atendió la sentencia del Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) -que quitó a Morena 10 espacios plurinominales- y entregó nuevas constancias a diputados de representación proporcional del PAN, PRD, PRI y PVEM.

En sesión especial para atender la resolución JDCL/434/2018, Ricardo Moreno Bastida, de Morena, dijo que se acudía a “la consumación de un atraco y robo” de un tribunal que se desdijo de un caso similar de 2015 cuando los entonces tres magistrados votaron un mismo asunto en contra.

Acusó que no hay ningún acto de congruencia en sus resoluciones y cambiaron su punto de vista “porque tiene como objeto apoyar al Verde Ecologista y al PRI” por presión del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de quien señaló que inventó una fórmula y la llevó a la consumación de un acto injusto e ilegal.

“Nunca en la historia política del Estado de México habíamos tenido este robo. Legítimamente nos corresponden 13 diputados de representación proporcional y mediante esta sentencia alegórica nos deja sin ella porque afirma que la coalición está sobre representada aunque ésta no entra al juego de la asignación”, señaló Moreno.

Coincidió con el representante del PT, Armando Bautista Gómez, de que el TEEM tomó como unidad la coalición 'Juntos Haremos Historia' y no como partidos de modo individual.

“El Tribunal inventa consideraciones como calcular el costo real en votos por diputados y dice que del PT los 11 diputados representan 11 mil votos cada uno”. Ante la resolución acudirán a la Sala Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que hará un estudio exhaustivo “porque deja antecedentes peligrosos… nos deja a nivel nacional con órganos jurisdiccionales al servicio de un gobierno, ahora quedó claro su papel y decidieron inventar criterios y asignar valores que no existen para ayudar al gobierno del Estado de México y sus aliados”.

Javier Rivera Escalona, del PRD, dijo a los inconformes de la coalición 'Juntos Haremos Historia' que son respetables sus argumentos pero el IEEM solo es una instancia administrativa que sólo da cumplimiento a la sentencia, como en otras ocasiones.

Alfonso Bravo Álvarez Malo, de Acción Nacional, cuestionó en qué distrito la gente votó por el PT o PES, “la gente votó por Morena y no les he regateado los votos, pero le critico ese agandalle”.

Dijo que Morena “trae su cuarta transformación a un cuarto nivel de fraude asignando las curules que le dio la gente a partidos que no tienen esa representación”. Indicó: “los espero en sus recursos que seguro lo presentarán, y no soy pitoniso, pero les vamos a ganar”.

Antonio Vázquez Herrera, de Vía Radical, afirmó que la ley electoral está mal diseñada porque hay una sobre representación y entra un partido que no ganó en las elecciones y “el Tribunal Electoral hace una jiribilla para quitarle a Morena 10 diputados que ganó. Aquí fue una transferencia de curules, no de votos, fue una repartición de espacios”.

Isael Montoya Arce, del PRI, dijo que su partido no le quitó nada a Morena, sino que fue una resolución de un órgano jurisdiccional y les invitó a seguir la cadena impugnativa. “No robamos nada, ni robaremos a nadie, habremos de respetar las sentencias jurisdiccionales”.