IECM pide a candidatos no declararse ganadores sin datos oficiales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IECM pide a candidatos no declararse ganadores sin datos oficiales

COMPARTIR

···
menu-trigger

IECM pide a candidatos no declararse ganadores sin datos oficiales

bulletEl PREP será una de las fuentes oficiales y confiables para conocer resultados de las elecciones, señala el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Felipe Rodea
18/02/2018
IECM
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Advierte el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que las únicas fuentes oficiales y confiables para conocer los resultados de la elección del próximo 1 de julio en la capital, son el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los conteos rápidos.

“Cuando un candidato o partido político se proclama vencedor de manera anticipada sin tener certeza de los datos, lastima mucho la confianza en las instituciones electorales y en la democracia porque, una vez que se dan a conocer los resultados oficiales, es muy difícil contrarrestar su versión. Lo mismo ocurre con las encuestas de salida, que se basan en respuestas que dan los votantes al salir de las urnas, pero lo que se sabe en teoría de opinión pública es que hay personas que no les tiene confianza y miente”, alertó.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda detalló que el PREP es el sistema del IECM, donde serán capturan los resultados de la elección de Jefatura de Gobierno, Diputaciones Locales y Alcaldías, registrados en cada una de las casillas, luego de que cierran los centros de votación y concluye la jornada electiva.

Con base en los datos recabados de las actas de escrutinio y cómputo, cuya información se derive del conteo de votos que llevan a cabo los funcionarios de casilla, en presencia de representantes de partidos políticos, candidatura independientes y observadores electorales, en cada uno de los centros de votación, se determinarán los resultados del PREP.

Por su parte, los conteos rápidos que implementará el IECM se basarán en una muestra estadística aplicada por expertos en la materia, para dar a conocer tendencias de la elección de Alcaldías, durante las primeras horas del día posterior a la jornada electiva.

Es por ello que el también presidente de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, destacó la importancia del PREP y los conteos rápidos, como instrumentos oficiales de las autoridades electorales, a nivel nacional e internacional, para ofrecer certeza y confiabilidad a la ciudadanía, respecto de los resultados de cualquier proceso democrático.

Alertó que la confianza ciudadana se erosiona cuando las y los candidatos, partidos políticos y medios de comunicación difunden de manera anticipada resultados sobre supuestos triunfos de la contienda, basados en encuestas de salida, aún cuando el PREP apenas está arrojando los primeros datos del cómputo de votos y los conteos rápidos están siendo procesados.

“La ciudadanía tiene derecho a exigir transparencia a las autoridades electorales, pero también debe exigir mesura y seriedad a los partidos políticos, candidatas y candidatos independientes, porque en nada abonan cuando se autoproclaman vencedores antes de los resultados oficiales del PREP y los conteos rápidos”, enfatizó Beltrán Miranda.