Nacional

Huracán 'Patricia' deja saldo blanco en vidas; daña más de 3 mil casas

Enrique Peña Nieto reconoció a la población por atender recomendaciones del gobierno; Sedesol y Sedatu se encargarán de la reconstrucción de las zonas afectadas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque dejó saldo blanco en cuanto a que no hubo pérdidas humanas en el momento en que tocó tierra mexicana, el huracán Patricia provocó fuertes daños materiales durante sus efectos en tres días de intensas lluvias y rachas de vientos.

El presidente Enrique Peña Nieto declaró levantada la alerta preventiva desplegada en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, al indicar que los daños fueron menores debido a que "las medidas de prevención tomadas fueron las correctas".

La Conagua advirtió que por el frente frío en el norte el país se esperan fuertes lluvias en Veracruz, Oaxaca y Tabasco por lo que recomendó mantener las precauciones. En Michoacán se registraron grandes inundaciones en el municipio de Arteaga, que están siendo atendidas, pero se pide declararse "zonas de desastre" por su gravedad.

Luego de hacer un recorrido el fin de semana por las comunidades de Armería y El Paraíso, Colima, para evaluar los daños ocasionados por el paso del huracán, el mandatario consideró que gracias a que la población atendió las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, no hay mayores daños.

De acuerdo con el gobierno federal, el fenómeno natural dañó más de 3 mil 500 hectáreas de cultivos y entre 3 mil y 3 mil 500 viviendas de manera parcial o total. El gobierno de la República, en coordinación con las autoridades estatales, realiza un censo preciso de las viviendas afectadas y de los daños ocasionados en la infraestructura pública para iniciar con las acciones de reconstrucción y embellecimiento de las zonas dañadas, tareas que estarán a cargo de la Sedesol y la Sedatu.

Con base en las solicitudes de apoyo y el censo de daños, la Sedesol asignará recursos para apoyar directamente a la población damnificada con agua y despensas, y para contribuir a las posteriores tareas de limpieza y reconstrucción.

Informó que Diconsa cuenta con una reserva estratégica de 390 mil toneladas de alimentos para atender a la población afectada en los cuatro estados siniestrados.

Para ayudar a la población fueron desplegados más de 25 mil elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Policía Federal.

Hasta la tarde de ayer, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que había restablecido el suministro de energía a 88 por ciento de los usuarios afectados en Colima, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.
También indicó que en Manzanillo, Colima, donde 69 mil usuarios o 68 por ciento del total resultaron afectados, se logró restablecer el servicio por completo. De igual forma en la ciudad de Colima, donde 6 mil usuarios o 9 por ciento del total sufrieron afectaciones.

En Guadalajara 4 mil 500 usuarios resultaron con interrupciones en su servicio eléctrico, de los cuales ya todos cuentan con energía eléctrica, según informó la CFE.

El mal clima que prevaleció en la costa sur de Jalisco tras el paso de Patricia, provocó que un árbol cayera sobre dos personas, ocasionándoles la muerte. Se trata de Andrea Fabiola Aldrete, de 45 años y de nacionalidad argentina y María del Carmen San Miguel, de 61 años, de Coahuila. Otra mujer resultó herida.

También lee: