Humberto Padgett fue liberado; detención no se apegó a la ley: FGR
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Humberto Padgett fue liberado; detención no se apegó a la ley: FGR

COMPARTIR

···

Humberto Padgett fue liberado; detención no se apegó a la ley: FGR

La Secretaría de la Defensa Nacional informó previamente que el periodista iba acompañado de dos sujetos que se identificaron como militares retirados, cuando fue detenido.

David Saúl Vela
01/08/2019
Actualización 01/08/2019 - 23:38
Periodista Humberto Padgett
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó la liberación del periodista Humberto Padgett, detenido este jueves en la Base Aérea de Santa Lucía en compañía de dos personas por videograbar sin autorización, tras considerar que su detención no se apegó a la legalidad.

De acuerdo con la Notificación de Libertad, expedida por la Agencia Primera Investigadora con sede en Ecatepec, Estado de México, la detención de Padgett León, Juan Noé Ruiz Pérez y Pedro Ataxca Vichi, “no fue realizada conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

El documento de la FGR señala que a las tres personas se les acusaba de portación de arma de fuego sin licencia, por lo que se abrió la carpeta de investigación FED/MEX/ECAT/0004309/2019, sin embargo “esta autoridad determinó no decretar la retención de los imputados”, por lo que ordenó su inmediata libertad.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó previamente que la detención de tres personas, entre ellas el periodista Humberto Padgett, fue por videograbar sin autorización en el interior del Campo Militar 37-D, Santa Lucía, Estado de México, considerada como zona estratégica.

Mediante un comunicado, informó que los sujetos ingresaron a bordo de un vehículo civil identificándose como militares retirados, argumentando que acudirían a servicio médico.

Luego de pasar por ese filtro, fueron descubiertos mientras realizaban las grabaciones. La Sedena informó que los militares retirados portaban armas de fuego, propiedad de una empresa de seguridad privada.

Cuando fueron identificados, indica el documento, trataron de huir, pero fueron interceptados a cerca de 200 metros del lugar.

“Siendo falso en ambos casos, lo que se corrobora toda vez que, en un tercer filtro, personal militar detectó a los tres individuos efectuando levantamientos de video; por lo que, al tratar de ser identificados, emprendieron la huida”, precisó.

"Por lo anterior, de conformidad con las facultades que la ley otorga y obliga a esta Secretaría a cumplir, y en un marco irrestricto de respeto a los Derechos Humanos, se procedió de inmediato a la puerta de acceso principal al Campo Militar donde fueron puestos a disposición de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México", indica el documento.

Recordó que las instalaciones militares son propiedad federal y de acceso restringido y las personas que ingresan a dichos campos, lo hacen con un propósito definido y con la autorización correspondiente.

Agregó que en el Campo Militar 37-D, se albergan instalaciones que tienen un carácter estratégico, cuya afectación pondría en riesgo la vida de las personas que ahí laboran, así como de la población civil aledaña.

“Razón por la cual todo individuo que intente ingresar a áreas no autorizadas debe ser plenamente identificado”, puntualizó.

El periodista Ciro Gómez Leyva, titular del programa radiofónico donde Padgett colabora, informó vía Twitter que mantenía contacto con su colaborador.

Horas más tarde informó que Padgett saldría libre "en minutos", publicando una fotografía de su notificación de libertad.

Con información de Notimex*