Nacional

Hubo compra de votos en elección de CNDH: Xóchitl; PAN ha creado 'narrativa falsa' en el tema: Citlalli Hernández

Las senadoras dialogaron en EF y Por Adela sobre la polémica generada en la elección de la presidencia de la CNDH.

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, afirmó que en el proceso legislativo que llevó al nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) "se dieron mecanismos priistas de compra de voto".

En cambio, Citlalli Hernández, senadora de Morena, dijo que esta designación es "una de las más transparentes" que se han dado en el Senado de la República, y que Acción Nacional "ha creado toda una narrativa falsa para ensuciar el proceso".

En un diálogo con la periodista Adela Micha, para el programa En EF y Por Adela de El Financiero Bloomberg, ambas legisladores dieron su opinión sobre el polémico proceso de elección de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La senadora panista señaló que aunque respeta mucho a la nueva ombudsperson nacional porque ella fue "trotskista", agregó que Piedra Ibarra no es la persona indicada para estar al frente de la CNDH.

"Lo que sí polariza es que (es) alguien que militó en Morena y en el PAN, siempre cuestionamos eso, que en la CNDH tenía que estar alguien que no militara en ningún partido político", señaló.

No obstante, la senadora de Morena recordó que la Comisión de Derechos Humanos la preside el PAN y que desde un principio presentó un dictamen de elegibilidad, en el que 57 de los 58 aspirantes a la presidencia de la CNDH eran elegibles, entre los que se encontraba Rosario Piedra.

"El siguiente paso fue una terna que se presentó ante el Pleno del Senado, y en esa terna otra vez todos los senadores del PAN votaron a favor de que en la terna estuviera Rosario Piedra. Yo no sé por qué al final en todo momento acompañó este nombramiento, pero ya al final hubo algo que no funcionó y todo empieza a construirse en la narrativa de fraude", anotó.

En tanto, Xóchitl Gálvez aseguró que de haberse repetido la votación en el Pleno de la Cámara alta, como lo había propuesto el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y hubiera resultado electa Rosario Piedra, "los senadores del PAN lo íbamos a reconocer".