Recortarán 30% de combustible a patrullas en la Ciudad de México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recortarán 30% de combustible a patrullas en la Ciudad de México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Recortarán 30% de combustible a patrullas en la Ciudad de México

bulletAunque Jesús Orta dijo que es para frenar el robo de combustible a vehículos oficiales, una circular de la corporación contradice esa versión y revela que en realidad es por austeridad.

David Saúl Vela Héctor Gutiérrez
06/03/2019
Actualización 07/03/2019 - 4:50
Jesús Orta Martínez, titular de la SSP CMDX.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A partir de este jueves se reducirá en un 30 por ciento el abasto de gasolina a todas las patrullas y ambulancias de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).

Jesús Orta, jefe de la policía capitalina, justificó la medida y dijo que es para frenar el robo de combustible a vehículos oficiales; sin embargo, una circular de la corporación contradice esa versión y revela que en realidad es por austeridad.

El documento NUM.SSC/OM/013/2019, del cual El Financiero tiene copia, señala que dicha reducción es en cumplimiento a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.

También invoca la circular “Uno 2015” sobre la normatividad para el uso y consumo de combustible.

“Le informo sobre la reducción del 30 por ciento en el suministro de combustible, para todos los vehículos oficiales que integran el parque de esta Secretaría de Seguridad Ciudadana, a partir del 6 de marzo del año en curso”, precisa.

El documento, que va dirigido a todos los mandos de la dependencia y con copia al propio secretario Orta, está firmado por Gabriela Baltazar Machaen, oficial Mayor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Por ello, a partir de este jueves todas las patrullas, motopatrullas y ambulancias, entre otros vehículos usados para atender emergencias en la capital, tendrán una tercera parte menos del combustible diario.

Cuestionado sobre la medida, Jesús Orta justificó el recorte, pero con un argumento distinto.

Aseguró que la dependencia a su cargo detectó que un grupo de “huachicoleros digitales” desde hace muchos años robaban el 30 por ciento del combustible de las unidades de la dependencia, entre ellas patrullas y ambulancias.

“Es un esquema que yo le llamo ‘huachicol digital’, que se hace en contubernio con estaciones de servicio, hay muchísima gente implicada… Esto no es de ahorita ni de hace tres años, es histórico, aproximadamente el 30 por ciento del equivalente a la dotación se está robando”, dijo.

“También tenemos alrededor de mil 500 vehículos que prácticamente están en talleres o ya no se usan por antigüedad, y no ha sido dado de baja, pero sí siguen reportando consumo de gasolina y mantenimiento automotriz”, agregó.

Orta explicó que, como parte de las acciones para combatir esa práctica, se decidió reducir en ese mismo 30 por ciento la dotación de combustible a la flota de la Secretaría, sin afectar los servicios que brindan.