Cuestionan plan para quitar fines de semana largos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cuestionan plan para quitar fines de semana largos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cuestionan plan para quitar fines de semana largos

bulletLíderes partidistas, legisladores de oposición y hoteleros ven esta propuesta como un ‘error' y 'una ocurrencia’, además de que advierten afectaciones a la economía y los ingresos turísticos.

Redacción
05/02/2020
Actualización 06/02/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que, al término del presente ciclo escolar, enviará al Congreso una iniciativa para que los días festivos ya no se celebren los lunes o los viernes, como se estableció en el año 2000, con una modificación al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

“Hoy anuncio que, terminando el actual ciclo escolar, voy a proponer reformas para regresar a las fechas históricas, para que sea festivo el día que se conmemore una fecha histórica”, dijo en el marco del Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.

Los puentes que se verían afectados por la decisión del Presidente serían las conmemoraciones de los días 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana; 21 de marzo, día en que se conmemora el Natalicio de Benito Juárez, y el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana.

El mandatario argumentó que la medida obedece a que muchos estudiantes desconocen fechas importantes para la historia del país y sólo prestan atención al hecho de que no tendrán clases. “Es muy lamentable que se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas”, remarcó.

López Obrador reconoció que su propuesta puede generar polémica, pero subrayó la importancia de la enseñanza de la historia y el civismo para los alumnos. “Considero que el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber a dónde va. Por eso es fundamental la historia, es la ‘maestra de la vida’, es fundamental el civismo, la ética, el humanismo”, abundó.

Al respecto, líderes partidistas, legisladores y hasta un expresidente rechazaron la medida, por considerar que es un grave error y una ocurrencia más que afectará la economía del país y el crecimiento del sector turístico.

“Grave error regresar asueto al día festivo. Para muchas familias, los ‘fines de semana largos’ son la única oportunidad de vacacionar. Sin ellos, cientos de sitios turísticos no tendrán actividad ni empleo. Volverán ‘puentes’, ausentismo para aprovechar día inhábil entre semana”, opinó el expresidente Felipe Calderón, en redes sociales.

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que se trata de “una ocurrencia más de (Andrés Manuel) López y su gobierno, que no entiende de economía, que no entiende de cómo impulsar los sectores productivos”.

Explicó que los fines de semana largos generan gran riqueza y oportunidades de trabajo para muchas personas que viven del turismo, y “lo que esta medida va a provocar en los hechos es que tengamos puentes largos no oficiales, donde los niños perderán clase y donde no se fomentará ni el turismo y se generará una desatención para la educación”.

En ello coincidió la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, quien indicó que es “más una ocurrencia que una propuesta pensada a partir de un diagnóstico y sin ver las consecuencias que tendría”.

El diputado priista, Fernando Galindo Favela, presidente de la Comisión de Economía y exsubsecretario de Hacienda, criticó que “en un entorno de caída del consumo, de decrecimiento económico y de reducción en el ritmo de crecimiento del sector turístico, una modificación como está no abona”.

Explicó que “los días ‘no laborales’ están regulados en la Ley Federal del Trabajo. De los nueve establecidos, sólo tres están referidos a que sea ‘fin de semana largo’. Es decir, sólo el 33 por ciento. Adicional a esto, el calendario escolar no necesariamente está alineado al calendario laboral. En ese sentido, 66 por ciento de las fechas importantes no se mueven actualmente”.

A su vez, la senadora por el PAN, Gina Cruz Blackledge, comentó que la propuesta es un error, porque representa una afectación más a la economía.

En tanto, la senadora de Morena Bertha Caraveo justificó el plan: “Yo estoy de acuerdo en que sigan siendo los días festivos realmente así como se marcan, porque eso es parte de nuestra historia, es parte de nuestra identidad… yo creo que es muy acertada, como muchas de las cosas que son acertadas cuando vienen de nuestro Presidente”.

Si se eliminan los tres fines de semana largos, que corresponden al 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre, la industria del turismo perdería 13 mil 626 millones de pesos, cifra proyectada por la Secretaría de Turismo.

Ante la propuesta del Ejecutivo, de regresar al esquema de descanso sólo en los días feriados, los integrantes de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) se pronunciaron en contra de la eliminación de los conocidos ‘puentes’.

En una carta que el presidente de la ANCH, Braulio Arsuaga, envió al secretario de Turismo, Miguel Torruco-y a la cual El Financiero tuvo acceso-, el gremio hotelero advirtió que la cancelación de dichos periodos de asueto afectaría el desempeño del turismo.

"Como presidente de la ANCH quiero expresarle que los agremiados a este organismo empresarial rechazamos de manera categórica esta propuesta", mencionó Arsuaga en la misiva enviada a Torruco.

En el documento, el líder de los hoteleros agregó que los fines de semana largos representan un ingreso importante para los hoteles, restaurantes, agencias de viaje y empresas de transporte.

"Señor secretario (...) le solicitamos frenar esta modificación que planea enviar el presidente López Obrador, a fin de respaldar y salvaguardar al sector turismo, cuya actividad actualmente representa casi el 9 por ciento del PIB y genera 3.8 millones de empleos", concluye Arsuaga.

Según estimaciones de la Secretaría de Turismo, durante el Día de la Constitución Mexicana habría una derrama económica de 4 mil millones de pesos; el 21 de marzo, día en el que se conmemora el Natalicio de Benito Juárez, 4 mil 722 millones de pesos, mientras que el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana, 4 mil 904 millones de pesos.

“Señor secretario (...) le solicitamos frenar esta modificación que planea enviar el presidente López Obrador, a fin de respaldar y salvaguardar al sector turismo, cuya actividad actualmente representa casi el 9 por ciento del PIB y genera 3.8 millones de empleos”, concluye Arsuaga.

Por su parte, la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles aseguró que la cancelación de estos asuetos, promovidos por la Iniciativa Privada en 2006, afectarán el desempeño de la industria.

"Los hoteleros, a nivel nacional, hacemos un atento llamado a nuestras autoridades para que esta propuesta no prospere y se evite un golpe al turismo en México", señaló la ANCH en un comunicado difundido este miércoles.

Los empresarios hoteleros agregaron que se cometería un "grave error" contra la actividad turística nacional.

Horas más tarde, la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) externó su preocupación sobre la posible iniciativa de ley. Indicó, mediante un posicionamiento oficial, que el turismo es una actividad sensible a los cambios y ajustes que impliquen perder competitividad y limitar las opciones de viaje en el país.

Los fines de semana largo contribuyen a fomentar el turismo, principalmente de los mexicanos que constituyen el 83 por ciento de la derrama económica del sector”, detalla el documento.

Indica que los ‘puentes’ son altamente positivos para promover la visita de turistas a los Pueblos Mágicos, que se ubican en todos los estados.

Al respecto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) indicó que los puentes contribuyen a una mayor derrama económica en el turismo y evitan los asuetos en días inhábiles.

Por otra parte, una fuente del gobierno federal indicó que se analiza el costo que tendría la eliminación de los fines largos para la industria del turismo.

Con información de Aldo Munguía, Amílcar Salazar, Susana Guzmán, Víctor Chávez y Eduardo Ortega.