Homicidios, al alza en estados en que no se priorizó la GN
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Homicidios, al alza en estados en que no se priorizó la GN

COMPARTIR

···
menu-trigger

Homicidios, al alza en estados en que no se priorizó la GN

bulletGuanajuato, Baja California, Jalisco y Chihuahua, que no son gobernados por Morena, han sido menos visitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Amilcar Salazar
18/12/2019
Homicidios
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno desplegó un menor número de elementos de la Guardia Nacional en las entidades que presentaron un mayor número de homicidios dolosos entre enero y noviembre de 2019, como Guanajuato, Baja California, Jalisco, o Chihuahua, que no son gobernados por Morena y que han sido menos visitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con los datos difundidos ayer por la Presidencia.

Guanajuato, entidad gobernada por el panista Diego Sinhue, registró 3 mil 211 homicidios; la entidad fue visitada por el Presidente sólo dos veces durante el último año y apenas se han desplegado 3 mil 326 elementos la Guardia Nacional.

Lo anterior, contrasta con Oaxaca o Veracruz, donde el titular del Ejecutivo ha realizado actos públicos en 11 y 10 ocasiones, respectivamente, y la presencia de la Guardia Nacional fue mucho mayor con 4 mil 323 y 4 mil 198 uniformados.

La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional es de 25, mientras que en Guanajuato fue de 52; por el otro lado, se redujo en Oaxaca (26.2) y en Veracruz (17.6).

Baja California, hasta hace unos días gobernada por el panista Francisco Vega, tuvo cuatro visitas y se han desplegado apenas mil 888 elementos de la Guardia, ello, a pesar de que Tijuana es la ciudad con más homicidios dolosos, con mil 856 hasta noviembre de este año, según datos oficiales.

Chihuahua, del panista Javier Corral, tuvo en ese periodo 2 mil 379 homicidios dolosos (mil 195 solamente en Ciudad Juárez), sólo fue visitada en cuatro ocasiones por el Presidente y se han desplegado 2 mil 25 de la Guardia Nacional.

También en Jalisco, entidad gobernada por Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano, ha tenido un despliegue de 3 mil 848 uniformados, ha presentado 2 mil 465 homicidios dolosos y ha sido visitada en cuatro ocasiones.