Van mil 863 asesinatos en 23 días, afirma Durazo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Van mil 863 asesinatos en 23 días, afirma Durazo

COMPARTIR

···

Van mil 863 asesinatos en 23 días, afirma Durazo

López Obrador y el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, presentaron ayer una gráfica, en Palacio Nacional, con el número de asesinatos que han tenido lugar del 8 al 30 de diciembre de 2018.

Mariana León
03/01/2019
Actualización 04/01/2019 - 10:50
Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Durazo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el primer mes de su gobierno ya se puede ver una “tendencia a la baja” en el número de homicidios dolosos, aunque advirtió que el sistema de información “aún se está afinando”.

López Obrador y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentaron ayer una gráfica, en Palacio Nacional, con el número de asesinatos que han tenido lugar del 8 al 30 de diciembre de 2018.

Esta información la dieron a conocer para desmentir la metodología y los datos de un medio de información que afirmó que los homicidios durante este primer mes se habían disparado 65 por ciento, y aunque pidieron que el diario transparentara su metodología, todavía el gobierno de México no tiene disponible la información en sus páginas oficiales.

Placeholder block

Según los datos, en total se registraron mil 863 homicidios, un promedio de 81 por día, por lo que –dijo López Obrador– se puede ver una tendencia a la baja.

Hay que recordar, sin embargo, que el hoy mandatario federal señaló durante su campaña electoral que el promedio que se tenía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto era de 66 homicidios dolosos diarios.

Información del Secretariado Nacional de Seguridad Pública indica que en diciembre 2017 se registraron 2 mil 575 homicidios, un promedio de 112, si se compara con los 23 días que presentó el gobierno de López Obrador.

“Yo sostengo que aun con pequeña disminución hay una tendencia a la baja”, dijo el Presidente.

Placeholder block

El gobierno actual informó que en diciembre también hubo 242 mil 712 vehículos robados en todo el país.

Andrés Manuel López Obrador explicó que se decidieron exponer las cifras debido a la nota publicada por el diario de circulación nacional.

Placeholder block

“Se decidió sobre este tema, informales sobre este tema, porque se dio a conocer una información sensacionalista, no apegada, según nuestro punto de vista y según nuestros datos, a la realidad. Se habló de manera ligera que había un incremento del 65 por ciento en delitos violentos, cosa que no coincide con lo que realmente ha sucedido”.

Aunque advirtió que aún se están “afinando” las fuentes que se reciben en la Mesa General de Inteligencia que se reúne todos los días.

“Nosotros no habíamos querido informar sobre estos datos que utilizamos diariamente, porque estamos afinando el sistema de información”, aseguró.

Placeholder block

Cuando se le cuestionó sobre la convocatoria hecha el miércoles a jóvenes civiles interesados a unirse a la Guardia Nacional sin que esta haya sido aprobada, señaló que no se puede perder tiempo debido a la urgencia de resolver la problemática en materia de seguridad, aunque el gobierno será respetuoso de la decisión final de los legisladores.

“Lo ameritan las circunstancias. Necesitamos elementos para garantizar la seguridad y al final vamos a respetar el resultado de la decisión que tomen los legisladores”, dijo.

“Queremos que se resuelva lo más pronto posible el tema de la reforma a la Constitución. Creo que los legisladores van a apoyar la iniciativa, pero no queremos perder tiempo y queremos avanzar en lo que podamos”, agregó.