Nacional

Héctor Astudillo va por estado de Derecho

El nuevo gobernador de Guerrero anunció una restructuración radical de los cuerpos policíacos para combatir la corrupción, la impunidad y la inseguridad. 

ACAPULCO.- En su primer mensaje como gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores se comprometió a privilegiar el estado de Derecho sin excepción, y anunció una restructuración radical de los cuerpos policíacos para combatir la corrupción, la impunidad y la inseguridad provocada por el crimen, así como la pobreza.

Dijo que en Guerrero urge la gobernabilidad, un nuevo pacto con la sociedad, que se traduzca en diálogo y acuerdos.

Ante funcionarios federales que acudieron a su toma de protesta como gobernador, llamó a los legisladores del Congreso local a que modifiquen la ley y sancionen la tortura en el estado.

"No podemos aceptar la ley del más fuerte, algo pasó en el camino que hundió a Guerrero en la impunidad, el reclamo general es que la impunidad se acabe definitivamente y me he comprometido a gobernar de la mano con la sociedad", expresó desde el Foro Mundo Imperial de Acapulco; antes protestó el cargo en Chilpancingo.

Ofreció cambiar "las cifras de la vergüenza": del segundo lugar en pobreza extrema, de un Guerrero en primer lugar como el estado más peligroso del país, así como en primer lugar en la producción de la goma de opio y el primer lugar en corrupción, por cifras y lugares más alentadores y menos vergonzosas.

Aseguró que habrá absoluto y transparente manejo de los recursos públicos.

Puntualizó que recibe una administración estatal con pasivos superiores a los 18 mil millones de pesos, que representan gastos "inadecuados", sobre todo en la Secretaría de Educación y en Salud, en las que, aseguró, se han desviado recursos de los programa sociales para otras acciones, sin precisar cuáles fueron.

Advirtió que aplicará la ley a quien en la pasada administración haya hecho uso indebido de los recursos públicos y que en su gobierno no habrá cabida para quienes quieren ver en el gobierno una oportunidad para enriquecerse.

Recordó que hay un reclamo general de la sociedad de que se transparente el uso de los recursos públicos, acabar con la opacidad y rendir puntualmente cuentas a la sociedad. "No podemos continuar con un gobierno que cueste mucho y sirva poco. Mi gobierno estará al servicio de los guerrerenses".

HERIDA ABIERTA

Al hablar sobre el caso Ayotzinapa, dijo que ese hecho provocó una crisis social en el estado, en la cual es urgente la aplicación de la ley a los responsables, y justicia a los familiares.

"La tragedia de Ayotzinapa no podemos olvidarla, pero entre todos debemos trabajar para que nunca más ocurra un episodio como este". Admitió que "es una herida abierta en la conciencia nacional".

También lee: