No vamos a poder resolver diferencia ideológica con Coparmex en tema laboral del T-MEC: Ebrard
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No vamos a poder resolver diferencia ideológica con Coparmex en tema laboral del T-MEC: Ebrard

COMPARTIR

···
menu-trigger

No vamos a poder resolver diferencia ideológica con Coparmex en tema laboral del T-MEC: Ebrard

bulletEl canciller mexicano señaló que entre ellos y la organización existían diferencias en el tema laboral porque ellos buscan mantener el régimen anterior y no aceptan los cambios.

Redacción
10/12/2019
Actualización 10/12/2019 - 19:10
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Marcelo Ebrard, titular de la secretaría de Relaciones Exteriores, dijo este martes que hay una diferencia ideológica que no van a poder resolver con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respecto al tema laboral en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"La posición de la Coparmex se deriva que hay una diferencia ideológica que no vamos a poner a resolver, y todo el tiempo, el actual presidente dijo que esa situación iba a cambiar en México", apuntó Ebrard en conferencia de prensa.

El canciller mexicano señaló que Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex, ha sido un observador en el tema laboral, y que el problema que hay es pensar que se puede mantener una situación en el conflicto laboral.

"No nos vamos a poner de acuerdo porque pensamos, al contrario, que tener una posición laxa (en el tema laboral) es malo para la economía, hay una diferencia y, por supuesto, estarán en contra en que la materia se incluya en el tratado", dijo.

Respecto al reclamo sobre el cuarto junto, refirió: "ese reclamo no tiene sustancia, si es que hay una diferencia, hay que decir por qué hay esas diferencias".

Previamente, Gustavo de Hoyos acusó en redes que el Gobierno marginó a los empresarios en la última etapa de negociación del T-MEC.

“La negociación del #TMEC debería de contar con el consenso de los sectores productivos de principio a fin. En la definición del Protocolo Modificatorio TMEC, el Consejo Consultivo y el Cuarto de Junto fueron marginados. Las afectaciones transigidas se pactaron por el @GobiernoMX”, escribió en su cuenta de Twitter.

Durante el proceso de negociación inicial del T-MEC, que concluyó hace un año, la iniciativa privada tuvo una participación activa y colaboró en la configuración del acuerdo.

Pese a que el tratado estaba prácticamente completo, legisladores demócratas estadounidenses exigieron cambios para poder aprobarlo, uno de esos temas fue el tema laboral.

En un principio, el país vecino del norte quería aplicar inspecciones a empresas y plantas del país para corroborar que se cumpliera lo establecido en cuanto al tema laboral.

Sin embargo, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, dijo que será a través de paneles con integrantes que serán elegidos de manera equitativa y justa, no unilateral, y no con los inspectores laborales.

En cuanto a materia laboral para elecciones o votaciones, expuso que, ya sea del líder sindical o la aprobación del contrato, se creará un mecanismo con paneles de expertos de los tres países para la revisión de diferencias.

Más temprano, las delegaciones negociadoras de Estados Unidos, Canadá y México firmaron en Palacio Nacional el protocolo modificatorio al T-MEC, luego de alcanzar un acuerdo en la aplicación del tratado.

A la firma acudieron la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y Jared Kushner, asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ahora el tratado deberá ser aprobado por los Congresos de los tres países para su posterior ratificación.

El canciller mexicano reconoció el trabajo hecho por el equipo negociador mexicano liderado por Jesús Seade y destacó que mediante el diálogo se logró un acuerdo.

“Por las posiciones políticas de los tres países cuando empezamos la negociación, parecía difícil y era casi imposible tener un tratado tan pronto que fuera satisfactorio para los tres países, y aquí está”, apuntó.

Ebrard, destacó que, mediante el diálogo, se logró un acuerdo en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que beneficia a los tres países y sentenció con la frase “Misión cumplida”.