Nacional

Hay seis policías 'detenidos' por desaparición forzada en Veracruz: Yunes

El gobernador precisó que estas detenciones se dan tras la denuncia de una madre de un joven desaparecido, que acusó que una patrulla de la SSP se lo llevaron.

VERACRUZ.- Al menos seis policías estatales fueron detenidos y acusados por desaparición forzada en la zona de Cordoba, en la zona centro del estado de Veracruz, indicó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Afirmó que uno de los detenidos es el subdelegado de la Secretaría de Seguridad Pública en dicha zona, mientras que los otros cinco eran policías en activo, los cuales ya fueron asegurados por la SSP y la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Precisó que estas detenciones se desprenden del señalamiento de la madre de un joven desaparecido hace unos días, la cual acusó que una patrulla de la SSP había levantado a su hijo y se lo habían llevado.

"Fueron detenidos el subdelegado de seguridad pública y cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que son presuntamente responsables del delito de desaparición forzada, una señora señaló que su hijo había sido detenido por una patrulla y que había aparecido muerto", indicó el mandatario.

De acuerdo a algunos medios de comunicación locales Juan Arturo Méndez Alcántara, de 25 años, fue detenido por una patrulla de la SSP el pasado 21 de febrero en una colonia del municipio de Cordoba.

El pasado dos de marzo su cuerpo fue encontrado en el Río Blanco, cerca del ingenio azucarero San Nicolas.

Al respecto Yunes Linares aseveró que no se permitirá que elementos a su cargo participen en este tipo de ilícitos, por lo que ante cualquier reporte de este tipo se aplicará todo el peso de la ley.

Añadió que hasta el momento no se tienen más reportes de policías estatales involucrados en desapariciones forzadas durante su gobierno.

"Mi gobierno no va a permitir de ninguna manera que los policías violenten los derechos de las personas y mucho menos en temas tan delicados como este", señaló.

Hace aproximadamente un mes más de 15 ex policías estatales fueron acusados, detenidos y vinculados a proceso por presuntamente haber participado en desapariciones forzadas durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Algunas asociaciones civiles han señalado la necesidad de hacer una depuración a fondo de la SSP pues temen que aun existan elementos en activo que en algún momento hayan sido parte de desapariciones.

Ante este caso de desaparición forzada, ocurrido durante la administración de Yunes Linares, el mismo mandatario reconoció que hay en activo mandos de la SSP que trabajaron en conjunto con el exsecretario de Seguridad, acusado de desaparición forzada, sin embargo no hay nada que a estos los vincule con dichos delitos.

Comentó que constantemente todos los integrantes de la SSP son sometidos a exámenes de confiabilidad y precisó que en el último año mas de mil elementos han sido dados de baja de la corporación por no aprobarlos.

También lee: