Nacional

Hay que reconocer derrota en protección de la vida de la mujer, para revertir dolorosa realidad: SCJN

La ministra Norma Lucía Piña dijo que la violencia de género estalló 'de forma lacerante' en el mundo durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) advirtieron de la crisis que vive el país y el mundo por la violencia de género y calificaron como una derrota lo hecho hasta hoy para proteger la vida de la mujer, lo cual se debe reconocer para acabar con esa dolorosa realidad.

"Tenemos que reconocer nuestra derrota en la protección de la vida de las niñas, adolescentes y mujeres, y debemos hacerlo para revertir y poner fin a esta dolorosa realidad", dijo la ministra Norma Lucía Piña.

Al leer un pronunciamiento conjunto de integrantes de la Primera Sala del Tribunal Constitucional, dijo que la violencia de género estalló "de forma lacerante" en el mundo durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

"No somos la excepción. Se registra un aumento de la violencia contra las mujeres. Estamos viviendo una verdadera crisis mundial, silenciada por el aislamiento en el que nos encontramos", dijo.

El pronunciamiento de los ministros ocurrió este miércoles durante la sesión pública de la Primera Sala de la Suprema Corte y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

Señaló que hoy más que nunca, hablar de desigualdad queda corto. "Las distintas formas de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres no pueden seguirse ignorando ni minimizando, o aceptadas como costumbre normalizadas".

Advirtió que, si bien, a nivel legislativo se han tenido avances en la tipificación de las distintas conductas violentas contra la mujer, en la realidad esto ha sido insuficiente para revertir la dolorosa realidad de la violencia de género.

"La lucha necesaria para frenar la violencia de género, en la vida diaria, dista mucho en llegar a su destino, en que sea una realidad en México".

Advirtió que los ministros de la Suprema Corte, como impartidoras e impartidores de justicia, con sus resoluciones, seguirán trabajando para desmontar el orden patriarcal que suprime la igualdad. "Seguiremos haciéndolo con convicción y compromiso y condenando cualquier forma de violencia contra las mujeres, por acción u omisión", dijo.

Mientras que los ministros de la Segunda Sala señalaron que la violencia de género es un "problema doloroso" que sigue presente en la sociedad mexicana, e hicieron votos por la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer.

"A raíz de la pandemia del COVID-19, la violencia contra las mujeres, lejos de erradicarse, persiste y crece en magnitud, en numero de víctimas y en impunidad", dijo la ministra Yasmín Esquivel, única ministra integrante de la Segunda Sala.

Destacó que este fenómeno no respeta ningún espacio en el que se desenvuelven las mujeres, desde la casa o escuela, hasta los centros laborales, políticos y profesionales.

"Hoy nuevamente exigimos no más violencia contra la mujer", concluyó la ministra Esquivel al inicio de la sesión pública de la Segunda Sala.

También lee: