Hay mucho que mejorar en Plan Nacional de Desarrollo, advierte Graue
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hay mucho que mejorar en Plan Nacional de Desarrollo, advierte Graue

COMPARTIR

···

Hay mucho que mejorar en Plan Nacional de Desarrollo, advierte Graue

El rector de la UNAM sostuvo por otro lado que la estructura del plan, en general, es fácil de entender para toda la población mexicana.

Víctor Chávez
10/06/2019
Enrique Graue, rector de la UNAM.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la ceremonia de entrega de las 'Conclusiones del eje temático de Desarrollo Económico sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024', el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, opinó que “hay mucho que mejorar”.

“La estructura del plan, en general, se me hace fácil de entender a toda la población mexicana. Indudablemente habrá que mejorar, para eso se citó, se planteó este Plan Nacional de Desarrollo, pasarlo al Poder Legislativo para que se obtuvieran opiniones y dentro de ellas se hicieran estos foros de análisis e invitar a las distintas instituciones, organismos y, por supuesto, a las escuelas de educación superior, entre ellas a la Universidad Nacional Autónoma de México”, dijo.

Graue Wiechers acudió a una ceremonia en la Cámara de Diputados, en la que los presidentes de las Comisiones de Presupuesto; Comunicaciones y Transportes; Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; Economía, Comercio y Competitividad; Economía Social y Fomento del Cooperativismo; Energía; Federalismo y Desarrollo Municipal; Ganadería; Hacienda y Crédito Público; Infraestructura; Pesca y Radio, y Televisión entregaron al presidente de la Conferencia para los Trabajos Legislativos, Porfirio Muñoz Ledo, el documento denominado “Conclusiones del eje temático de desarrollo económico sobre el Plan Nacional de Desarrollo”.

El rector indicó que “de estos tres ejes generales, indudablemente, el más importante es el desarrollo económico, tanto el bienestar como la seguridad, sin desarrollo económico, no vamos a poderlos conseguir”.

Informó que “cuando la universidad tuvo el acercamiento con esta Cámara de Diputados entregamos 100 propuestas para el mejor desarrollo económico en la nación a través del programa universitario de estudios de desarrollo”.

Entre las principales conclusiones del documento, se planteó que es indispensable el fortalecimiento de las haciendas públicas y de los mecanismos de recaudación. “Se requiere un esquema tributario que permita obtener ingresos públicos adecuados para las necesidades de inversión y gasto social, implementando mecanismos que contribuyan a combatir la corrupción y la evasión fiscal. Además, se deben fortalecer los sistemas de fiscalización locales”, se señala en el documento.

“Se deberá impulsar un programa de desarrollo industrial que establezca los mecanismos de colaboración público-privada para elevar los niveles de inversión hasta 30 por ciento como proporción del PIB, garantizando el ejercicio eficaz de los recursos públicos”, se enuncia.

En ese sentido, el documento señala que se requiere elaborar un Programa Nacional de Infraestructura que incluya el desarrollo de puertos y marina mercante, la intermodalidad en el transporte de pasajeros y mercancías, e inversiones físicas en los sectores social y de telecomunicaciones.

En cuanto al gasto público, se señala la importancia de identificar mecanismos para dar un mejor seguimiento a la política presupuestaria del país, otorgando mayor transparencia en la asignación y ejercicio de los recursos públicos.

Se apunta que en la programación y presupuestación se debe tener en cuenta las limitaciones originadas por pensiones, aportaciones y participaciones, y deuda pública, rubros que absorben el 56 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, “es decir, el Gobierno sólo tiene incidencia directa sobre el 44 por ciento del Presupuesto, el cual representa casi 2.5 billones de pesos”.