Hay 'cerrazón' de los maestros de la CNTE, critica Delgado tras nuevo bloqueo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hay 'cerrazón' de los maestros de la CNTE, critica Delgado tras nuevo bloqueo

COMPARTIR

···

Hay 'cerrazón' de los maestros de la CNTE, critica Delgado tras nuevo bloqueo

El coordinador de los diputados de Morena señaló que la sesión de este jueves quedaba cancelada y que los diputados retomarían el trabajo hasta la próxima semana.

Víctor Chávez
12/09/2019
Actualización 12/09/2019 - 12:43
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, acusó que existe 'cerrazón' por parte de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes este jueves bloquean, de nueva cuenta, los accesos a la sede legislativa.

"No hay condiciones para sesionar el día de hoy en la Cámara de Diputados. Buscamos el diálogo con los maestros y prevaleció la cerrazón. Hemos acordado con la Mesa Directiva cancelar la sesión de hoy y convocar hasta la próxima semana. Así no se puede avanzar en favor de la educación", publicó en su cuenta de Twitter.

Por la mañana, Delgado declaró afuera del Palacio Legislativo que se había logrado un avance en las leyes secundarias de la reforma educativa y se estaba cerca de lograr un acuerdo. Sin embargo, remarcó que no había textos finales al respecto.

"No se ha reunido la Comisión de Educación, no hay peligro de algún 'albazo' o querer sorprender a nadie", destacó.

El coordinador morenista apuntó que los maestros de la CNTE también habían llegado a acuerdos con el presidente Andrés Manuel López.

Los líderes de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano exigieron al coordinador de los diputados de Morena no aceptar más "presiones ni chantajes" de los maestros de la CNTE, esto tras una nueva 'toma' de la Cámara de Diputados.

El priista René Juárez reclamó que los diputados "no vamos a trabajar ni a legislar bajo presión ni bajo el chantaje de estos grupos y facciones del magisterio".

Reclamó que si ya fueron escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por los diputados no hay razón para el bloqueo. Por ello, responsabilizó a Delgado y lo conminó a resolver si habrá acceso o si se suspende la sesión y todos los trabajos de la cámara de este jueves.

"¡No sé qué es lo que quieren, ya se le ofreció todo, ya sólo falta que la CNTE pida dirigir la SEP (Secretaría de Educación Pública)!", reclamó.

Por otra parte, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, también señaló la actitud "chantajista" de los maestros de la CNTE, debido a que ya se les dio voz en todas partes, por lo que no se justifican sus "bloqueos violentos" en la Cámara de Diputados.

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de los diputados MC, puso en duda que en realidad los manifestantes en San Lázaro sean maestros.

"Su forma de comportarse, su lenguaje, sus insultos y bajezas en contra de los legisladores no son las de un maestro", remarcó.

También dijo que no se les puede ofrecer -como pidieron líderes de la CNTE- eliminar la evaluación ni darles plazas de manera automática".

"Eso no dice la Constitución y de hacerlo sería ir en contra de la ley", explicó.

Comentó que si ellos piden el derecho a la manifestación, "nosotros exigimos también el derecho al libre tránsito y no debemos aceptar presiones ni chantajes de estos grupos facciosos".

Aseguró que el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, quien se encuentra dentro del Palacio Legislativo sin poder salir, apoya sus afirmaciones y se suma a la protesta contra la CNTE.

Más tarde, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, Laura Rojas, del PAN, anunció la suspensión de la sesión de este jueves, debido a la falta de condiciones de seguridad y a que la mayoría de los legisladores no pudo entrar.

En estos momentos se negocia la salida del personal que se encuentra dentro del Palacio Legislativo para garantizar su integridad física.