Nacional

Hay 'campaña negra' de la oposición, no propaganda partidista de AMLO: Morena

Considera improcedente la demanda de dejar de informar sobre las estrategias de vacunación y desecha las propuestas.

Legisladores de los partidos de la 4T de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión frenaron y rechazaron los llamados de los partidos de la oposición, en diversos puntos de acuerdo, para exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena que no haga "propaganda partidista" con las campañas y estrategias de vacunación contra el COVID-19.

Como integrantes de la Primera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente, con seis votos en contra y cuatro a favor, la mayoría parlamentaria desechó la exigencia de que el INE y los órganos electorales estatales vigilen que la campaña de información y difusión de la estrategia de vacunación antiCOVID no se haga con fines electorales.

"Es absurdo que se pida eso, no se puede dejar de informar a la población de la estrategia y no se está haciendo uso electoral; es la oposición, son el PAN, el PRI y el PRD los que hacen la ´campaña negra´ y descalifican todo con fines electorales", argumentó -en entrevista con EL FINANCIERO- la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, y secretaria de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, Aleida Alavez, de Morena.

"En el PAN acusan la pésima actuación del gobierno federal; no quieren que se maneje como propaganda, pero ellos lo están haciendo en el sentido inverso, por lo que es completamente absurdo y mejor dejamos el tema al Consejo General del INE", afirmó.

"El que nos quieran exhortar a que no informemos está fuera de lugar, más bien corresponde a una discusión al interior del Consejo General del INE y ahí cada partido tiene su representación, por lo que lo estamos dejando que sea en ese ámbito en el que se discuta, porque es un tema que va más allá que solamente usar o no el tema en las campañas, cuando se han dedicado a denostar a todo lo que implique la atención de la pandemia y los hacen en sus espots", dijo la legisladora.

La crítica "está fuera de lugar, es un llamado totalmente fuera de lugar porque mientras nosotros tratamos de informar, ellos tratan de desinformar, de la manera más atroz, a la población; son especialistas en las ´campañas negras´ y llegan al absurdo de querer cancelar las conferencias mañaneras, a que no se vacunen los ´servidores de la nación´, cuando tiene que ser una cruzada de muchas personas al interior del gobierno federal".

"El término ´propaganda partidista´ a que se refiere la propuesta de la oposición es inexistente, conforme a derecho. El artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales define a la propaganda electoral, como ´el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas", explicó.

"El promovente, o su partido político, de esta petición debe pronunciarse, respecto de la petición que hace Morena para renunciar al 50 por ciento de su financiamiento para apoyar a la salud y que hasta la fecha, ha hecho caso omiso. Porque esto les aterra", criticó.

Consideró que las brigadas de los ´servidores de la nación´ no son activistas de Morena y del Presidente. "No es así, es muy clara su labor, ayudar a dar seguimiento a la cruzada de vacunación", dijo.

También lee: