Nacional

Hay 16 mil plazas de profesores pendientes de validar por la SEP

El pago de la segunda parte del aguinaldo del 2014 y la primera quincena de enero de 2015 se transfirió de forma exitosa a 918 mil 222 plazas registradas, pero existen 48 mil 442 a las que no se les depositó su pago por no estar validadas.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las entidades federativas tienen 16 mil 455 plazas de personal docente pendientes por registrar y validar para poder transferirles el pago correspondiente del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) .

En conferencia de prensa, la dependencia dio a conocer que después del pago de la segunda parte del aguinaldo del 2014 y la primera quincena de enero de 2015, que se transfirió de forma exitosa a 918 mil 222 plazas registradas, existen todavía 48 mil 442 casos pendientes a los que no se les depositó su pago correspondiente.

Rodolfo Alor Muñoz, director general de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP, detalló que de esos más de 48 mil casos, 25 mil 236 casos ya fueron atendidos para verificar el motivo por el que no se les transfirió el pago, de los que se encontraron dos supuestos.

El primero, en el que se encuentran seis mil 751 plazas, corresponde a plazas que fueron autorizadas por la SEP, pero que las entidades federativas, que son las que gestionan las cuestiones administrativas del personal docente, no han enviado la información completa para vincular el nombre del individuo con la constancia de nombramiento correspondiente.

Alor aseguró que esas plazas ya estaban contempladas en el presupuesto para la nómina educativa, pero que falta conocer el nombre de la persona que la ocupa.

Sin embargo, existe un segundo universo, de 16 mil 455 casos de plazas que no fueron registradas por las entidades federativas ante la SEP, que no han sido validadas conforme la nueva Ley de Servicio Profesional Docente y que están en un proceso de conversión de plaza, el cual, al finalizar, les permitirá cobrar la nómina que les corresponde.

Alor afirmó que esas plazas deberán ser validadas por la SEP para garantizar que se cumpla con la obligación de haber pasado por examen para ser ocupadas.

El resto de plazas que no sean registradas ante el FONE deberán ser asumidas por los gobiernos estatales y será responsabilidad de ellos si en esos puestos de trabajo existen aviadores o personal en situaciones irregulares.

También lee: