Hay 130 reportes de compras de votos, riñas y acarreo en Puebla: Coparmex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hay 130 reportes de compras de votos, riñas y acarreo en Puebla: Coparmex

COMPARTIR

···

Hay 130 reportes de compras de votos, riñas y acarreo en Puebla: Coparmex

El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla señaló que los acarreos se realizan en taxis y vehículos de plataformas de transporte on demand.

Erick Almanza
02/06/2019
Actualización 02/06/2019 - 15:57
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, Fernando Treviño, dijo que existen al menos 130 reportes de compras de votos, riñas y acarreo en la entidad, durante la jornada electoral de este domingo.

En conferencia de prensa, Treviño señaló que lo que más se reporta son 'acarreos' de personas a través de taxis y vehículos de servicio de plataformas tecnológicas de transporte, así como propaganda de distintos partidos en las inmediaciones de las casillas.

También se ha denunciado la compra de votos en 500 y hasta mil 500 pesos

El listado de reportes es:

—En la sección 1078 del distrito 10 a las 10:30 de la mañana se reportó una pelea cuando una funcionaria del PAN no permitía votar a los ciudadanos.

—Cerca de la sección 9211 en el Distrito 12 a las 12:40 horas en una tienda de abarrotes ubicada en Calle Lázaro Cárdenas 9211, de la colonia Miguel Hidalgo, se reportó la compra de votos en mil pesos

—En la sección 1349 distrito 11 a las 12:53 pm, se permitió votar con credencial diferente a la INE. Una persona no registrada en esta sección realizó su voto.

—Sección 657 en el distrito 8 en Huejotzingo. Se reportaron golpes por parte de representantes del PAN y PRI. Posteriormente la casilla fue cerrada.

—En la sección 1190, se reportó que están cubiertas las urnas con una lona y no se pueden ver las boletas que están adentro.

—Sección 1410 distrito 10. Se reporta que llegaron tarde los funcionarios, falta presidente de una casilla. También se reporta que se entregan alrededor de mil 500 pesos afuera de la casilla a cambio del voto.

—En las casillas 1194 y 1221 del distrito 15 se han denunciado acarreos y compra de votos por parte de distintos partidos.

—En la casilla 1113, robo de casilla y pertenencias de representantes de partido por parte de 20 jóvenes. También la presencia de policía municipal, ministerio público y funcionarios del IEE, quienes dieron la instrucción de cerrar mientras se investiga el caso. Se registraron aproximadamente 60 votos.

—En Xochitlan de Vicente Guerrero, Cuapixtla de Madero, Tenalpulco y Hueyapan, se han reportado colocación de piedras en carreteras para entrar a los municipios, lo que impide el ingreso de los habitantes. Hay presencia de granaderos. Se reportan casillas cerradas en Cuapixtla.

Fernando Treviño publicó su fotografía tras emitir su voto, previo a la conferencia de prensa. En su 'tuit' indicó haber cumplido con su obligación como ciudadano para posteriormente exigir a sus gobernantes.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Olmos Pineda, denunció que en algunos puntos de la capital poblana se emplearon taxis para acarrear votantes a las casillas.

Durante la sesión permanente del Consejo, expresó que en la calle 35 Oriente 2804, en la sección 1460, se identificaron por lo menos 20 unidades de transporte mercantil que presuntamente fueron utilizados para dicho fin.

Asimismo, denunció que en Periplaza, en la casilla 2561, el regidor que pertenece a Morena del Ayuntamiento de Puebla, Roberto Esponda Islas, se encontraba en el lugar, presuntamente operando acciones de acarreo.

“Incluso hay una grabación de agresión que nuevamente genera violencia, pero ya se presentó la queja correspondiente en el distrito que le corresponde”, expresó Olmos Pineda.

Sobre este hecho, en redes sociales se difundió un video donde se observa al funcionario municipal en las inmediaciones de un centro de votación, cuando corre al vehículo de una persona que lo graba.

Olmos Pineda informó, además, que se presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Fiscalía General de la República, en contra de la diputada de Morena, Leonor Vargas Gallegos, por compra de votos, retención de credenciales y acarreo de taxis del servicio público mercantil.

Por otra parte, el vocal ejecutivo del Consejo Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, informó que en la jornada electoral de este domingo se han presentado 47 incidentes en todo el estado, de los cuales 25 son casos de ciudadanos que se presentaron a votar sin su identificación.

Con información de Notimex*