Hasta tres años tomará a la UAM volver a la normalidad: docentes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hasta tres años tomará a la UAM volver a la normalidad: docentes

COMPARTIR

···

Hasta tres años tomará a la UAM volver a la normalidad: docentes

Los trimestres se ajustarían para que al terminar uno empiece de inmediato el otro, expusieron algunos catedráticos.

Anabel Clemente
05/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Esta noche se cumplen 64 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana, por lo que se tendrá que resolver cómo reajustar el calendario escolar para recuperar el trimestre que este viernes debería concluir. Para volver a la normalidad pasarán dos o tres años, coinciden docentes.

Los maestros que están en contra del cierre de la universidad y que se manifestaron ayer en el Zócalo, recordaron que en 2008, cuando se tuvo la huelga más larga (64 días), para volver al ritmo de clases normalizado tuvieron que pasar por lo menos dos años para regresar al modelo de periodos intersemestrales.

Leticia Juárez González, quien es fundadora de la universidad y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), además de académica del Departamento de Sociología de la UAM Azcapotzalco, explicó a El Financiero que una vez que se levanta la huelga, el Colegio Académico se reúne para “armonizar el calendario”; es decir, volver a planear los trimestres de este año y del próximo para cumplir con las doce semanas que integra cada uno.

“El tiempo que nos permita recuperar la periodicidad trimestral que ya habíamos alcanzado en el pasado reciente, a lo mejor nos va a tomar dos o tres años”, advirtió la académica que ha vivido todas las huelgas de la institución.

El profesor Damián Matsumara, catedrático de la Unidad Iztapalapa, explicó que en 2008 se acomodaron los trimestres de tal manera que al terminar uno de inmediato comenzaba otro, sin tener un periodo intersemestral para que se realizaran con tiempo suficiente los exámenes de recuperación.

“Si antes en el trimestre te iba mal, tenías dos o tres semanas para estudiar, con la recalendarización termina el trimestre y a la siguiente semana es el examen, con lo que es casi imposible estudiar en una sola semana”, detalló.

Los profesores Marisa Osuna Fernández, del Departamento de Hombre y su Ambiente, en la UAM Xochimilco, y Jorge León Dousset, de Producción Agrícola y Animal, en la misma unidad, expresaron que en 2008, después de la huelga de 64 días, se compactaron los trimestres de tal manera que se recalendarizó el periodo vacacional, con lo que se agotó al personal y a los estudiantes por lo acelerado de los ciclos escolares.

“Fue una pesadilla, porque nos dejan el peso de recuperar el trimestre a profesores y estudiantes. Los administrativos no sufren. El problema es que acortaron el periodo intertrimestre, me acuerdo que terminó un trimestre el viernes y empezamos el otro el lunes, eso es una grosería”, detalló la bióloga.