Nacional

Hasta los científicos del Cinvestav deben tener firma de AMLO para viajar para comisiones extranjeras

Los lineamientos del Cinvestav se apegan al decreto presidencial que señala que toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el Ejecutivo.

En respuesta al decreto de austeridad emitido por el gobierno federal, el portal del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) emitió sus nuevos requisitos para estudiar en el extranjero, que señalan que para que los científicos puedan salir del país, deben tramitar un permiso firmado directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los lineamientos del Cinvestav se apegan al decreto presidencial –emitido desde el 3 de mayo pasado y dirigido a toda la administración pública federal– que señala que "toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el Titular del Ejecutivo Federal".

El formato indica a los que deseen estudiar en el extranjero los requerimientos que deben cumplir al pedir la autorización para una "comisión" al extranjero, que señala que, además de la autorización del director general –como hasta ahora se realiza– también les exigen la firma del titular de la Unidad Administrativa y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la del Presidente.

La nueva medida generó molestias entre la comunidad académica y científica, que, a través de redes sociales, reprocharon y señalaron que desconocen cuál será la forma de hacer el trámite, y cuáles serán los criterios que se usarán en el nuevo gobierno, y en el propio Presidente en lo particular, para decidir si autoriza o no las solicitudes de los estudiantes o científicos investigadores.

Incluso alertaron en redes que "lo mismo sucederá con los institutos de especialidades de salud", lo que calificaron de "humillante y absurdo". Otros cuestionaron que si para obtener, de manera urgente, un permiso, tendrían que acudir a una de las conferencias mañaneras del Presidente a Palacio Nacional.

También alertan que prevalece la incertidumbre de si a los investigadores y académicos les reducirán en 50 por ciento los apoyos para viajes –como se estableció para los funcionarios públicos–, pues hoy los científicos reciben sólo 20 mil pesos.

De antemano, el propio presidente López Obrador, en su conferencia mañanera de ayer, comentó que aprobó menos del 20 por ciento de solicitudes de funcionarios de todo el gobierno federal para salir de México, y explicó que "si hace falta viajar al extranjero y se puede resolver con el teléfono, con las teleconferencias, hacerlo y ahorrar", dijo.

También lee: