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Halla opacidad en la entrega de las tarjetas de Bansefi por 19-S

En el análisis de la tercera entrega de la Cuenta Pública 2017 se encontró que la Auditoría no identificó cuánto recurso y cuántas tarjetas se dispersaron en 2017 por Bansefi.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en la entrega de apoyos a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, por parte del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

En el análisis de la tercera entrega de la Cuenta Pública 2017 se encontró que la Auditoría no identificó cuánto recurso y cuántas tarjetas se dispersaron en 2017 por Bansefi, ya que los apoyos se comenzaron a entregar aún cuando no se tenía el censo y padrón del total de daños y damnificados.

Detalló que el banco no actualizó, ni sometió a autorización de las instancias competentes la normativa para la distribución, resguardo y custodia de las tarjetas del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) en Oaxaca y Chiapas.

Tampoco detectó y bloqueó transacciones fraudulentas, ni estableció procedimientos seguros de control de acceso a los archivos con información sensible.

En resumen, los auditores señalaron que el proceso de dispersión de tarjetas careció de procesos de administración y control internos que permitieran apoyar a los damnificados.

En ese sentido la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no presentó oportunamente las observaciones necesarias para el proceso de entrega de apoyos, ya que antes de los sismos no existía una normativa que regulara la atribución de la Banca de Desarrollo para la distribución de ayuda ante fenómenos naturales.

La Auditoría señaló que no se detectó planeación estratégica por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), encargada del censo de beneficiarios, que estableciera las metas para dispersar los recursos.

De acuerdo con el Manual General de Organización del Bansefi, la Subdirección de Riesgo Operacional no desarrolló la evaluación integral de riesgos previo al lanzamiento de nuevos productos y/o servicios, en ese caso las tarjetas del Fonden, para garantizar que estos se implementen con un ambiente operativo y normativo.

Por lo anterior, la ASF advirtió que el esquema bajo el cual se decidió la participación de Sedatu y Bansefi para dar atención a la población afectada y la restauración de los daños, limitó alcanzar el entorno de normalidad social y económica previo a los sismos.

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