Nacional

Hacienda ordenó no mover ni una coma a ley de evasión de impuestos: PAN y PRD

Diputados federales de ambos partidos denunciaron que legisladores de Morena les revelaron que, desde Palacio Nacional y de Hacienda, les 'instruyeron' no modificar las reformas.

Diputados federales del PAN y PRD denunciaron, públicamente, que legisladores de Morena de la Comisión de Hacienda les revelaron que, desde Palacio Nacional y de la Secretaría de Hacienda, les "instruyeron" no hacerle ni aceptar modificaciones a las reformas propuestas para el combate a la evasión fiscal, aprobadas ya por el Senado.

Al instalar ayer un grupo de trabajo de legisladores de las comisiones de Hacienda y de Justicia de la Cámara de Diputados para analizar, "en parlamento abierto", la minuta de las leyes aprobadas por los senadores, el diputado del PRD Antonio Ortega Martínez denunció que "diputados de Morena de la Comisión de Hacienda nos confesaron que desde Palacio Nacional y de Hacienda los instruyeron para no aceptar hacerles cambios".

"Incluso nos advirtieron: No gasten ni su saliva, porque no se aceptarán modificaciones a lo aprobado por el Senado. Nada que implique una baja en la recaudación será aceptado, así sea un peso", según transmitió el perredista el mensaje de la bancada mayoritaria de Morena a la oposición.

También, en la misma reunión de ayer, se sumó a la denuncia la diputada del PAN Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, quien completó que, según los diputados de Morena, "nada pasará" de lo que afecte a las propuestas e instrumentos para la recaudación fiscal que ha diseñado el Ejecutivo.

Incluso, la panista reveló que "el autor de la propuesta de reformas a las leyes para combatir la evasión fiscal, que incluyen las facturas falsas, es el actual procurador fiscal, Carlos Romero Aranda", de la que advirtió que es "extremadamente delicadas y que atentan contra la libertad del ciudadano".

La diputada del PRI Dulce María Sauri advirtió que las reformas propuestas "son una bomba nuclear para matar cucarachas que destruirá todo, menos a las cucarachas", y dijo que "si hoy nos enteramos que el autor de la criatura es el procurador Fiscal, propongo que en el parlamento abierto acuda el funcionario, y la directora del SAT, Margarita Ríos-Farjat, para que expliquen el contenido de las reformas".

La presidenta de la Comisión de Justicia, María del Pilar Ortega, del PAN, también advirtió que las reformas propuestas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal para combatir la evasión fiscal "son un exceso y pondría a millones sujetos a proceso penal". Recomendó que "se busquen instrumentos más adecuados".

Ayer, el Pleno de la Cámara de Diputados turnó la minuta del Senado a las comisiones de Hacienda y de Justicia en materia de combate a las "empresas fantasma", misma que considera como "amenaza a la seguridad nacional y como delito que amerita prisión preventiva oficiosa la comisión de los actos ilícitos en contra del fisco federal".

Entre estos ilícitos contempla "el contrabando y su equiparable, la defraudación fiscal y la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, especificando las sanciones, montos, rango y circunstancias a imponer".

Precisa que "cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, será destituido del empleo e inhabilitado".