Hacienda acordará con diputados medidas económicas contra al COVID-19: Mario Delgado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda acordará con diputados medidas económicas contra al COVID-19: Mario Delgado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hacienda acordará con diputados medidas económicas contra al COVID-19: Mario Delgado

bulletEl secretario Arturo Herrera acudirá el jueves a San Lázaro a una reunión con líderes parlamentarios en la Junta de Coordinación Política.

Víctor Chávez
16/03/2020
Mario Delgado, fondo para COVID-19
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, acudirá el jueves a la Cámara de Diputados a una reunión extraordinaria con líderes parlamentarios en la Junta de Coordinación Política, para analizar y acordar posibles medidas económicas y del gasto público para enfrentar la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Así lo confirmó este lunes el líder de la mayoría parlamentaria de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, también presidente de la Junta de Coordinación Política, quien adelantó que “vamos a analizar con el secretario de Hacienda las acciones que podría emprender la Cámara de Diputados, como puede ser la modificación de las leyes que sean necesarias para respaldar las acciones del Gobierno de la República”.

Delgado Carrillo indicó que el encuentro es para “analizar las medidas legislativas que sean necesarias para afrontar la eventualidad de algún impacto por el coronavirus en la economía mexicana”.

También dijo que se ofrecerá al secretario de Hacienda la iniciativa para la creación de un Fondo para la Atención de Emergencias Sanitarias que puedan poner en riesgo a amplios sectores de la población o a la economía -que presentó el propio Mario Delgado la semana pasada-, misma que ya se encuentra en comisiones de la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y votación.

La propuesta sugiere crear un fondo emergente de 25 mil millones de pesos, para hacer frente a la epidemia del coronavirus o para cualquier otra contingencia sanitaria, y que esos recursos se obtengan de los remanentes no ejercidos de las prerrogativas ordinarias de los partidos políticos, que hayan sido reintegrados a la Tesorería de la Federación, y que se tome de un 15 por ciento del superávit, o del ahorro, programado en las finanzas públicas, que este 2020 es del 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para ello, Morena -con el apoyo firmado hasta el momento sólo de la bancada del PES- plantea reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley Federal de Deuda Pública.

En el encuentro con el titular de Hacienda, los partidos de oposición anticiparon que le plantearán que el país requiere de un “plan urgente de contingencia”, que incluya una “evaluación de los ingresos, del gasto y de la deuda”, y “un gasto austero, pero eficiente y distribuido de manera inteligente”.

Mario Delgado reiteró su llamado a “un gran acuerdo nacional” entre empresarios, Gobierno y Poder Legislativo para establecer acciones que ayuden a aminorar los efectos en la economía mexicana ante una posible emergencia.

Consideró que es importante “no caer en situaciones de alarma o pánico, ya que esto solamente generaría incertidumbre y en este momento lo que se requiere es atender las recomendaciones que hagan las instituciones de salud y el gobierno federal en su conjunto”.

También calificó como “buena decisión” las medidas planteadas por las Secretarías de Educación Pública y de Salud, ya que los niños y adultos mayores son la población más vulnerable ante la presencia del coronavirus.

“Desde la Cámara de Diputados vamos a estar pendientes para apoyar en todo lo que se ofrezca”, ofreció.