Hacienda abrirá carpeta de investigación contra exfiscal de Moreira: Encinas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda abrirá carpeta de investigación contra exfiscal de Moreira: Encinas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hacienda abrirá carpeta de investigación contra exfiscal de Moreira: Encinas

bulletAlejandro Encinas dijo que la Secretaría de Hacienda verá el alcance de esta denuncia contra Jesús Torres Charles, exfiscal General de Coahuila.

Magda Guardiola
03/03/2019
Actualización 03/03/2019 - 17:51
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Saltillo, COAH.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este domingo que abrirá una carpeta de investigación en contra Jesús Torres Charles, exfiscal General de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira Valdés, recientemente separado del cargo de administrador central de aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) .

Torres dejó el cargo en febrero tras reclamos de defensores de derechos humanos y del propio delegado del Gobierno fedneral en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, quienes señalaron que autoridades texanas vinculan al exfuncionario estatal con el grupo delictivo 'Los Zetas'.

“Lo está evaluando la propia Secretaría de Hacienda y vamos a ver el alcance de esta denuncia contra esta persona. Esta es una instrucción muy precisa del Presidente, que ninguna persona con este tipo de antecedentes puede trabajar en nuestro Gobierno”, dijo en entrevista con El Financiero, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México

La aparición del exfiscal de Coahuila dentro de la nómina federal derivó en uno de tres acuerdos de la Presidencia de la República con familiares de personas desaparecidas, quienes sostuvieron una reunión con Alejandro Encinas para externar amenazas a defensores de derechos humanos y letargo en las investigaciones.

“Hemos llegado a tres acuerdos: uno, establecer un programa emergente de búsqueda de la región norte y noreste de la República. Segundo, me solicitaron hacer las gestiones con el Fiscal General de la República a fin de conocer la situación específica de los procesos que se están llevando adelante y en tercer lugar hacer una revisión de funcionarios que tengan malos antecedentes y que estén ocupados en la administración pública federal o en los estados”.

Las acusaciones hechas por familias de personas desaparecidas y defensores de derechos humanos, respecto a omisiones y negligencia en los casos, pusieron en la mira a funcionarios estatales, ninguno federal, detalló Encinas.

“Aquellos que hayan obrado indebidamente y que hayan cometido un delito, tendrán que ser procesados. Me mencionaron servidores de los estados de la región, pero de carácter federal ninguno”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México anunció también que será esta semana cuando inicie la mesa de diálogo para el rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos en el accidente de la mina Pasta de Conchos.