Haces Barba reafirma apoyo de la CATEM a reformas fiscales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Haces Barba reafirma apoyo de la CATEM a reformas fiscales

COMPARTIR

···

Haces Barba reafirma apoyo de la CATEM a reformas fiscales

El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México se pronunció en contra de la evasión fiscal ya que, sostuvo, afecta los derechos de los trabajadores.

Redacción
08/10/2019
Pedro Haces Barba, secretario general de la CATEM.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, aseveró este martes que la organización que lidera respalda plenamente las acciones que ha emprendido el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para castigar y erradicar la evasión fiscal.

Al respecto, sostuvo que dichas practicas terminan afectando los derechos de los trabajadores, pues el cambiarles de razón social periódicamente con el fin de evitar el pago de impuestos, les impide generar antigüedad.

En este sentido, reconoció la iniciativa que impulsa el Gobierno federal como parte de la Ley de Ingresos 2020 para evitar la evasión fiscal a través de los esquemas de subcontratación, bajo el que, dijo, hoy se encuentran más de ocho millones 400 mil mexicanos.

“Ya era tiempo que en México se pusiera orden al tema de la evasión fiscal. Los esquemas de subcontratación se prestan para ello y únicamente terminan lastimando los derechos de los trabajadores”, expresó.

Haces Barba detalló que al menos 2.5 millones de jóvenes, entre 15 y 19 años se encuentran laborando en esquemas de subcontratación, pero al haber un constante cambio de razón social, para evadir impuestos, éstos no pueden generar antigüedad.

Por otra parte, el secretario dijo también estar de acuerdo con agravar las prácticas de evasión fiscal ante la ley puesto que “es una actividad que se hace con dolo, con toda una organización detrás y que lastima severamente las finanzas del país”.

Recordó que tan sólo la emisión de facturas falsas, de acuerdo con el SAT, provocan pérdidas del 1.4 por ciento del PIB, es decir, poco más de 354 mil millones de pesos.

A ello, detalló, hay que sumar las perdidas por subcontratación, tercerización, falsificación de datos y otras prácticas que se usan para evadir el pago de impuestos.

“Estamos hablando de pérdidas millonarias para el país, que son producto de la actividad de organizaciones enteras. Los que se quejan de estas medidas es porque seguramente están involucrados en esa cadena de evasión y no les conviene que esto se acabe”, aseveró.

“En CATEM respaldamos por ello la iniciativa para atacar la evasión fiscal que se hace a través de la subcontratación, porque este tipo de prácticas lastiman severamente los derechos de los trabajadores mexicanos”, añadió.

Haces Barba expresó su confianza porque en la Cámara de Diputados, donde actualmente se encuentra la iniciativa, se hará una valoración puntual del contenido y saldrá adelante sin mayor complicación, como ocurrió en el Senado de la República.