Hacer a las elecciones más baratas podría resultar en un 'lo barato sale caro': José Woldenberg
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacer a las elecciones más baratas podría resultar en un 'lo barato sale caro': José Woldenberg

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hacer a las elecciones más baratas podría resultar en un 'lo barato sale caro': José Woldenberg

bulletEl exconsejo presidente del IFE dijo en entrevista para La Silla Roja, que lo importante es mejorar la transparencia y velocidad de las elecciones, así como garantizar la independencia de las autoridades electorales.

Redacción
07/07/2019
Actualización 08/07/2019 - 6:03
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hacer a las elecciones más baratas podría terminar siendo como un 'lo barato sale caro', dijo José Woldenberg, exconsejo presidente del IFE, en entrevista para La Silla Roja.

"Si ponemos el criterio de que deben ser más baratas y no nos fijamos en lo que destruimos podemos llegar al viejo dicho de que lo barato sale caro", indicó en la charla con Leonardo Kourchenko y Víctor Piz.

Indicó que sí se pueden tener procesos electorales menos costosos, pero lo importante es mejorar la transparencia y velocidad de las elecciones.

"Sí se pueden tener elecciones más baratas, pero no creo que ese debe ser el criterio rector, yo creo que el criterio rector es cómo hacemos sólido el juego democrático, cómo reforzamos la independencia de las autoridades electorales, cómo generamos un piso de equidad para la contienda, que los votos se cuenten de manera más acelerada y con transparencia", detalló en el programa de El Financiero Bloomberg TV.

A finales de junio, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, y el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, expresaron que el objetivo de la reforma electoral promovida por su partido es reducir al 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, así como bajar el costo de los órganos electorales locales y federales.

Al respecto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que una reforma "con cambios mal planeados" al sistema electoral puede terminar en una "regresión antidemocrática".

El consejero presidente insistió en que “si lo que se quiere es revisar los costos de las elecciones, se deben repensar algunos aspectos de las fórmulas de financiamiento de los partidos a nivel nacional y local, así como reducir los tiempos de las campañas electorales”.