Nacional

Habría negado juez orden de aprehensión contra Videgaray

La FGR señala al exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de delitos electorales, cohecho, traición a la patria y asociación delictuosa, de acuerdo con Carlos Loret de Mola.

Un juez negó una orden de aprehensión contra Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y secretario de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), informó Carlos Loret de Mola, a través del medio LatinUS.

La FGR señala a Videgaray Caso de delitos electorales, cohecho, traición a la patria y asociación delictuosa, tras las declaraciones realizadas por el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

En agosto pasado se dio a conocer la denuncia que Emilio Lozoya presentó contra Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y otros funcionarios.


En la denuncia, Lozoya ofrece una serie de pruebas que incluyen testimonios y documentos. Además menciona casos de corrupción, entre ellos los de Odebrecht, Etileno XXI y a legisladores de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Lozoya fue extraditado a México el 17 de julio pasado y 11 días después compareció ante jueces que ordenaron su detención por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. Por ambos fue vinculado a proceso por sobornos que recibió por un acumulado de 14 millones de dólares.

En agosto pasado, Lozoya Austin también denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que Videgaray Caso le dio la instrucción de entregarle 6 millones 800 mil pesos al panista Ricardo Anaya.

En la denuncia, de la cual El Financiero obtuvo una copia, el exfuncionario asegura que, de igual manera, por órdenes del exsecretario de Hacienda sostuvo encuentros con el exsenador panista Ernesto Cordero.


"Luis Videgaray Caso me instruyó a recibir a Ricardo Anaya Cortés a las oficinas de PEMEX y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Hotel Four Seasons", indica la denuncia de Lozoya.

"En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo", indicó entonces Lozoya Austin.

Estos presuntos sobornos se entregaron en el marco de la aprobación de la reforma energética, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ese mismo mes, Luis Videgaray señaló que tenía una mala relación con Emilio Lozoya, y que las imputaciones en su contra son mentiras.

El exfuncionario federal en la administración de Enrique Peña Nieto señaló además que no va permitir que por una venganza política se le difame, por lo que defenderá su "honorabilidad" ante las instancias jurídicas correspondientes.

Te recomendamos: