Habrá ajustes al Presupuesto y se escuchará a todos, promete Morena
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Habrá ajustes al Presupuesto y se escuchará a todos, promete Morena

COMPARTIR

···
menu-trigger

Habrá ajustes al Presupuesto y se escuchará a todos, promete Morena

bulletAlfonso Ramírez Cuéllar aseguró que no se negociará ni se aceptarán chantajes del PRI y dar recursos a sus gobernadores a cambio de la aprobación de la ley que crea la Guardia Nacional.

Víctor Chávez
21/12/2018
Alfonso Ramírez Cuéllar
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de manifestaciones de organizaciones campesinas priistas que mantienen “tomado” el Palacio Legislativo, y reclamos de diputados del PRI, PAN, PRD y MC, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, prometió que se harán ajustes al Proyecto de Presupuesto del 2019 del presidente López Obrador y que se escuchará a todos.

Informó que la comisión se encuentra en la fase final de elaboración del Decreto del Presupuesto -que podría estar listo este sábado para su aprobación- pero que se hacen aún diversos ajustes en los Anexos del Paquete Económico, para dotar de mayores recursos para el campo, agua, educación, universidades, cultura, salud, diabetes, obesidad, vacunación, deporte, equidad de género, entre otros rubros.

Rechazó que Morena esté bajo presión y aseguró que no se negociará ni se aceptarán chantajes del PRI, de que se les den recursos a sus gobernadores a cambio de su bancada de diputados federales vote a favor de la reforma constitucional que contempla la creación de la Guardia Nacional, propuesta por el presidente López Obrador para combatir la inseguridad y la violencia en el país.

“Somos sensibles a los reclamos, estamos revisando el gasto en el campo, agua, tanto agua potable como agua de riego; equidad de género, cultura, evidentemente universidades. Es todo un paquete completo que estamos analizando bien y vamos a encontrar un acuerdo importante”, aseguró.

-¿Estos rubros volverían a su nivel que tenían en 2018 con el ajuste inflacionario?

-Todavía no llegamos a ese nivel, pero de que se están analizando, sí se están analizando.

-¿Podría haber un compromiso por parte de Morena, que es el grupo mayoritario, de subir el presupuesto a estos rubros que ha mencionado?

-Bueno, se está revisando, yo creo los próximas horas pudiéramos tener un panorama completo, analizando ya lo que resolvió el Senado (que aprobó la Ley de Ingresos), haciendo cuentas de las estimaciones de recaudación, garantizando que los estados y municipios tengan la parte que por ley les corresponde y también revisando la parte de todos estos sectores que usted menciona.

-¿No les va a contaminar la aprobación del Presupuesto el tema de la Guardia Nacional?

-Pues todo aquí está entremezclado, sin embargo como que el presupuesto corre por un camino diferente, por un camino propio, el presupuesto no se va a contaminar con ninguna negociación política.

-¿Porque hay el rumor de que gobernadores del PRI están pidiendo al coordinador de Morena recursos a cambio de aprobar la Guardia Nacional?

-No tengo esa información.

-¿No no tienen en el panorama subirle recursos a algún estado para que apruebe la Guardia Nacional?

-No, ya se le subió mucho. Ya tienen una participación casi un billón 900 mil millones de pesos, casi 2 billones se va a ir a gasto federalizado, lo que necesitamos es revisar cada una de las partidas, cuál es su destino, algunos están etiquetados, pero otros son de libre disposición, como las participaciones, pero también hay un gasto en los ramos generales que estamos revisando para que en la medida de las posibilidades se cubra la totalidad de las exigencias que estamos en estos momentos observando como más urgentes.

-¿No van a ceder a presiones y a chantajes?

-Pues no, porque la cosas estaban ya caminando antes de cualquier presión.