Habitantes de Amozoc, Puebla, se enfrentan a policías; incendian una patrulla y dos autos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Habitantes de Amozoc, Puebla, se enfrentan a policías; incendian una patrulla y dos autos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Habitantes de Amozoc, Puebla, se enfrentan a policías; incendian una patrulla y dos autos

bulletLa protesta de los pobladores contra la extorsión por parte de autoridades subió de tono.

Erick Almanza /Corresponsal
23/01/2020
Actualización 23/01/2020 - 20:36
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

PUEBLA.- Los pobladores de Amozoc se enfrentaron este jueves con policías y elementos de la Guardia Nacional, luego de que los quejosos tomaron la presidencia municipal y soldaron las puertas del lugar para evitar el acceso, además de que cerraron la carretera federal a Tehuacán.

La protesta de pobladores inició alrededor de las 11 horas de este jueves con el cierre de la carretera federal 129 Amozoc-Teziutlán, en el kilómetro 001+600, encabezados por Felipe Moreno Luna, quien se ostentó como líder de la “Asociación Unión de Transportistas del Valle de la Malinche”.

Los quejosos acusaron cobro y extorsión por parte de autoridades estatales y federales, por lo que exigieron la renuncia del presidente de Amozoc, Mario de la Rosa Romero.

La misma demanda la tuvo otro grupo de pobladores que al mismo tiempo llevaron a cabo una manifestación en las afueras del palacio municipal, pidiendo la renuncia del edil al afirmar que ha recurrido en nepotismo y mal uso de recursos.

También acusaron que no se tiene una estrategia para contener la creciente violencia e inseguridad en la zona.

La manifestación subió de tono y pasó de los gritos de protesta a la quema de vehículos.

Extraoficialmente se sabe que el munícipe fue sacado del municipio con ayuda de los uniformados.

A través de un comunicado, el gobierno del citado municipio aseguró que se reprueban las acciones de presión, asegurando que las mismas "fueron orquestadas por grupos políticos que buscan intereses personales a costa de crear crisis y desestabilizar al municipio".

Agregaron estar abiertos al diálogo y que la situación se mantiene controlada. No obstante, desde las 16 horas, los inconformes volvieron a cerrar la carretera federal a Tehuacán en la parada de Los Duraznos y la Amozoc-Nautla a la altura del Eco Santuario.

A las 15:00 horas de este jueves, las vialidades habían sido liberadas tras la intervención de un delegado de Gobernación, sin embargo, los cierres fueron retomados.

Tras el desencuentro, la tensión se mantiene en el municipio de Amozoc, además de que la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la policía estatal se encuentran resguardando la zona.

Hasta el momento, el conflicto ha dejado como saldo la quema de una patrulla y dos autos particulares.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), a través de un comunicado, sostuvo que lo ocurrido en Amozoc es consecuencia de la falta de atención a los factores de riesgo y necesidades de la localidad.

El observatorio ciudadano señaló que en seis de 12 delitos analizados hubo un aumento en incidencia en el último año.

Los anteriores son homicidio doloso con un 38.46 por ciento de incremento; extorsión, 450; robo a casa habitación, 116.67; robo a negocio, 10.08, robo a transeúnte, 400, y violación, 15 por ciento.