Habilitan ambulancia especial para casos relativos a Coronavirus en Jalisco
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Habilitan ambulancia especial para casos relativos a Coronavirus en Jalisco

COMPARTIR

···
menu-trigger

Habilitan ambulancia especial para casos relativos a Coronavirus en Jalisco

bulletLa unidad es única en su tipo en el país, y está provista de aislamiento para casos extremo infecciosos.

Juan Carlos Huerta
01/03/2020
Ambulancia especial en Jalisco
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Guadalajara, Jal.- La Secretaría de Salud Jalisco habilitó una ambulancia especial, para traslado de pacientes afectados con enfermedades infecciosas, y se dispone para traslado de pacientes probables o confirmados de Coronavirus.

El secretario técnico del Sistema de Atención Médica de Urgencias, (SAMU), Yannik Nordín Servín, presentó la Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM), un vehículo único en su tipo en el país, “es específica para pacientes contaminados, en lo que toca al Coronavirus, nos es muy útil en caso de pacientes intubados, ventilados, cuenta con una cápsula de aislamiento específica para el paciente, y con equipo de terapia intensiva, en caso de requerirlo”.

La ambulancia fue puesta por la dependencia, a disposición de cualquier hospital o instancia del sector salud; la UTIM tuvo un costo de 800 mil pesos.

El sector salud de Jalisco ideó un plan de preparación y respuesta institucional ante coronavirus en los Hospitales Civiles y en el Hospital General de Occidente.

Las personas con cuadro infeccioso leve de influenza serán atendidos por SAMU Jalisco y los casos que presenten fiebres altas, y moderada gravedad, se atenderán en los nosocomios, donde se cuenta con ventiladores volumétricos y mascarillas N95.

Focos de alerta

Al momento, en Jalisco se tiene puesta la atención en tres personas, una recepcionista y dos camareros de un hotel que estuvieron en contacto con el paciente de 41 años que fue confirmado con Covid-19 en Culiacán, Sinaloa.

Previamente se hospedó en un hotel de Guadalajara, y los empleados, de entre 25 y 45 años de edad, están sanos hasta el momento, y no tienen síntomas, según ha señalado el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, “los pacientes están por el momento asintomáticos, por lo que no hay ninguna acción que se esté tomando y simplemente estamos haciendo una vigilancia epidemiológica día a día, durante los próximos 14 días que es lo que marca el protocolo con la finalidad de que podamos atender en caso de desarrollo de una infección respiratoria aguda”.

El paciente, originario de Sinaloa, arribó a Guadalajara en un vuelo procedente de la Ciudad de México y se alojó en un hotel, donde sostuvo una reunión de trabajo, y acudió a una farmacia para comprar medicamentos por sus malestares, consideró una que se trataba de una gripa.

La SSJ estableció un cordón sanitario, y aún falta inspeccionar la farmacia y el restaurante donde estuvo el paciente.

Asimismo se habilitó la línea de emergencias 911 para reportar cualquier caso sospecho o disipar dudas sobre síntomas del padecimiento y la llamada se redireccionará de manera inmediata al SAMU, que serviría como un primer filtro, y para orientar a la población.

Jalisco es uno de los tres Estados del país que cuenta con el aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la detección del Coronavirus mediante una prueba molecular de PCR en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Esto permitirá obtener resultados en un lapso de 24 a 36 horas, descartar los casos negativos y reportar al InDRE inmediatamente los que resulten positivos.