Nacional

Habilitan albergues para damnificados por mar de fondo en Guerrero

En Coyuca de Benítez se habilitaron tres refugios para apoyar a 250 familias que resultaron afectadas por el fenómeno natural denominado Mar de Fondo.

ACAPULCO.- Autoridades militares y de protección civil en Guerrero, habilitaron tres albergues para refugiar unas 250 familias que resultaron seriamente afectadas por el fuerte oleaje que provoca el fenómeno natural denominado Mar de Fondo en las comunidades de Carrizalillo y Playa Azul del municipio de Coyuca de Benítez.

En la zona costera de ese municipio, que es la entrada a la región de la costa grande del estado, el fenómeno Mar de Fondo provocó daños en 140 viviendas, 90 restaurantes de playa tipo enramadas, cinco personas lesionadas y 250 familias evacuadas por olas que alcanzaron entre 6 y 8 metros de altura.

Al respecto, el secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Domingo Milliani Sabido, señaló en entrevista telefónica que debido a esta situación el Ejército mexicano determinó aplicar el Plan DN-III contra desastres naturales y para salvaguardar la vida de las familias asentadas en esa parte del municipio de Coyuca de Benítez.

Detalló que son más de 200 elementos del ejército mexicano quienes en coordinación con personal de Protección Civil estatal y Municipal, llevaron a cabo el desalojo de las 250 familias cuyos hogares o negocios sufrieron severos daños por las fuertes marejadas ocasionadas por el Mar de Fondo.

Destacó que los tres albergues que se habilitaron para atender a las familias afectadas están ubicados en la iglesia de La Caridad del Cobre que se localiza en el poblado de El Carrizal, mientras que el segundo se localiza en la escuela primaria Vicente Guerrero, que se encuentra en la comunidad de Barra de Coyuca, y el tercero se ubicó en la localidad de San Nicolás dentro de un domicilio particular debido a que su propietario de apellido García otorgó todas las facilidades para hacerlo.

Milliani Sabio indicó que los tres albergues son atendidos por personal del Ejército mexicano, Protección Civil Estatal y del municipio de Coyuca de Benítez, donde se atiende con alimentos calientes, ropa seca, cobertores y colchonetas a todas las familias damnificadas.

Explicó que el Mar de Fondo es un fenómeno natural que se presenta año con año en diversos puntos del pacifico mexicano, provocando grandes desplazamientos de aguas oceánicas hacia las costas ya sea por lluvias o vientos, lo que origina un alto e intenso oleaje con marejadas y el aumento en el nivel del mar, reduciendo el área de playa y provocando afectaciones a edificaciones localizadas sobre la zona costera.

El funcionario mencionó que en Coyuca de Benítez, seis personas resultaron con lesiones debido a que fueron arrastradas por las olas o porque sus viviendas se cayeron, aunque precisó que solo tres de ellos requirieron atención médica hospitalaria.

Sin embargo, en Acapulco dos turistas murieron ahogados al ser arrastrados por las fuertes olas que provoca este fenómeno natural, y por la nula atención a la recomendación que se les hace a todas las personas para que se abstengan de ingresar al mar bajo estas condiciones.

"Aquí el exhorto es para turistas y residentes de no permanecer en la franja de arena con el oleaje elevado, porque fácilmente los puede derribar y revolcar una ola jalándolos hacia dentro del mar, y entonces estarán en una condición de riesgo para su vida", puntualizó.

De acuerdo con el funcionario, el Océano Pacífico en las latitudes del sur y la zona de convergencia intertropical cercana a México seguirá registrando el fenómeno de Mar de Fondo con variaciones entre cinco y ocho días más.

También lee: