Mil 87 centroamericanos de la caravana migrante ingresaron a México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mil 87 centroamericanos de la caravana migrante ingresaron a México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mil 87 centroamericanos de la caravana migrante ingresaron a México

bulletLa Secretaría de Gobernación señaló que se revisa su situación migratoria y en caso de que la situación lo amerite se procederá con el retorno asistido a sus países de origen.

Susana Guzmán
19/01/2020
Actualización 19/01/2020 - 18:47
Migrantes en la frontera sur
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ha recibido a mil 87 migrantes centroamericanos a través de la frontera de Tabasco y Chiapas en apego a la Ley de Migración, por lo que los esfuerzos por parte de personas migrantes de entrar a territorio nacional de modo desordenado fueron infructuosos, informó la Secretaría de Gobernación, tras la primera caravana del 2020 que salió de Honduras el pasado 15 de enero.

No obstante, advirtió que se revisa su situación migratoria y en caso de que la situación lo amerite se procederá con el retorno asistido a sus países de origen.

En un comunicado, la dependencia precisó que en todo momento el gobierno mexicano ha garantizado que los flujos migratorios que se reciben desde la frontera sur sean seguros, ordenados y regulares.

En ese sentido, informó que personal del INM, recibió el pasado sábado a grupos de personas extranjeras y en apego a la Ley de Migración y Reglamento en la materia, se lleva a cabo la revisión de su situación migratoria para ofrecer distintas oportunidades de acuerdo con sus condiciones específicas.

“Una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen en caso de que la situación así lo amerite”, subrayó.

Respecto a la entrada de mil 87 personas, el INM señaló que la mayoría provienen de Honduras, 424 entraron por El Ceibo en Tabasco y 663 por Ciudad Hidalgo, en la frontera de Chiapas. A todos ellos se les dio información acerca de los programas gubernamentales “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” que se aplican en esta región, incluidos en sus países de origen.

El INM sostuvo que agentes federales de migración, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, mantienen los operativos de contención a lo largo de los Ríos Suchiate, Hondo y Usumacinta, así como tareas de supervisión en los puentes fronterizos de Ciudad Hidalgo y Talismán.

Además, se mantienen operativos en las comunidades de la frontera sur de México, como El Ceibo, Tenosique, El Triunfo, Reforma, Escárcega, “a fin de mantener una migración segura, ordenada y regular, en cumplimiento a la ley”.

Por su parte, el gobierno de Guatemala dio a conocer que del 16 al 18 de enero han pasado por ese país cuatro mil 887 personas que integran la caravana migrante 2020. De ellas, ese país ha deportado a 400, porque viajaban con niños, y los adultos que iban con ellos no acreditaron ser sus padres.

Por su parte, organizaciones no gubernamentales que integran el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, dieron a conocer que el acceso a los programas sociales que está ofreciendo el gobierno es sólo en sus países de origen, con lo que prácticamente se les está exigiendo que regresen a Honduras. Con información de Ángeles Mariscal.