Nacional

Gutiérrez Müller ingresa al SNI del Conacyt como investigadora nacional Nivel I

El SNI fue creado el 26 de julio de 1984 para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología.

La investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ingresó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de acuerdo con los resultados de la convocatoria 2020.

Gutiérrez Müller figura con el número 363982 en la página 119 de las 307 que tiene el documento de los resultados de dicha convocatoria.

La investigadora es maestra en Literatura Hispanoamérica por la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA) y doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa. Asimismo, es investigadora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).


¿Qué es el SNI?

El SNI fue creado el 26 de julio de 1984 para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. Tiene cuatro niveles, e incluye también el de candidato: Nivel I, Nivel II, Nivel III y Nivel Emérito. De acuerdo con el reglamento vigente, los incentivos económicos otorgados a los investigadores del SNI son los siguientes:

-Candidato(a) a Investigador(a) Nacional: Tres veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivale a dos mil 641 pesos

-Investigador(a) Nacional nivel 1: Seis veces el valor mensual de la UMA

-Investigador(a) Nacional nivel 2: Ocho veces el valor mensual de la UMA

-Investigador(a) Nacional nivel 3: Catorce veces el valor mensual de la UMA

-Investigador(a) Nacional Emérito: Catorce veces el valor mensual de la UMA