Congreso poblano deja solo a Guillermo Pacheco Pulido en terna para gobernador interino
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso poblano deja solo a Guillermo Pacheco Pulido en terna para gobernador interino

COMPARTIR

···
menu-trigger

Congreso poblano deja solo a Guillermo Pacheco Pulido en terna para gobernador interino

bulletA pesar de que originalmente se planteó una terna, la Comisión de Gobernación del estado decidió que dos de los personajes no cumplían con los requisitos para ser considerados.

Erick Almanza /Corresponsal
21/01/2019
Actualización 21/01/2019 - 16:15
Guillermo Pacheco Pulido
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó por mayoría que Guillermo Pacheco Pulido sea la propuesta única para ser designado como gobernador interino tras el deceso de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo el pasado 24 de diciembre.

A pesar de que originalmente se plantearon tres nombres para que se eligiera de entre ellos, finalmente se decidió que dos de los personajes no cumplían con los requisitos para ser considerados.

Pacheco Pulido fue presidente municipal de Puebla, así como presidente del Tribunal Superior de Justicia y, a decir de la presidenta de la comisión Vianey García, fue el único que acreditó los requisitos establecidos en el artículo 74 de la Constitución Política de Puebla, que se toma como referencia para la determinación correspondiente.

En dicho artículo se establece que para ser Gobernador se requiere:

I.- Ser mexicano por nacimiento.

II.- Ser Ciudadano del Estado en pleno goce de sus derechos políticos.

III.- Tener 30 años cumplidos el día de la elección.

IV.- No ser funcionario de la Federación, del Estado o del Municipio, ni militar en servicio activo o con mando de fuerzas dentro del Estado, a menos que se separe del cargo o servicio cuando menos noventa días antes de la elección.

V.- No ser ministro de algún culto religioso.

En el caso de la terna que se analizó, Jesús Rodríguez Almeida no acreditó el tiempo correspondiente para validar su ciudadanía como poblano, y en el caso de Gerardo Islas Maldonado no habría dejado el cargo en el tiempo establecido, aunque algunos diputados defendieron que ello no procedía dado lo sui géneris del caso y que en este caso no se trata de una elección sino de una designación.

Al filo de las 16 horas inició la sesión del Pleno en la que se votará al gobernador interino.