Nacional

Guerrero, sin recursos para pago de casi 6 mil integrantes del sector educativo

El secretario de Educación estatal, Arturo Salgado Urióstegui, señaló que se requieren alrededor de 55 millones de pesos para cubrir el salario de esos trabajadores.

ACAPULCO.- La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) se declaró imposibilitada para pagar los salarios de unos cinco mil 743 trabajadores de este sector, luego de que el Gobierno federal suspendiera la asignación de recursos para maestros que no trabajen frente a grupo.

El titular de la dependencia Arturo Salgado Urióstegui, señaló que se requieren alrededor de 55 millones de pesos para cubrir el salario de esos trabajadores que se encuentran fuera del Fondo Nacional para la Nómina Educativa (FONE), ya que el 90 por ciento de ellos están asignados a labores administrativas y solo un diez por ciento trabaja en un aula escolar frente a grupo.

"Se les pudieron pagar las cuatro quincenas que pasaron en este año, gracias a que el gobernador (Héctor Astudillo) nos ha prestado y ha sido solidario con esos trabajadores que están fuera del FONE, pero ya no tenemos para pagar la quincena que viene, y por eso esperamos que pronto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público nos este liberando el recurso para poder pagarles sus salarios a esos compañeros", señaló el funcionario educativo.

Por su parte, los maestros afectados han advertido que en caso de no recibir en tiempo y forma el pago de sus salarios, llevaran a cabo acciones radicales como bloqueos a la Autopista del Sol y la toma de casetas de peaje durante el desarrollo de la Convención Nacional Bancaria, la Semana Santa y el Tianguis Turístico, con el objeto de presionar tanto al Gobierno federal como estatal para que cumplan con esa responsabilidad.

Cabe destacar que la gran mayoría de esos integrantes del sector educativo en la entidad forman parte activa del sector más radical de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (Ceteg), que llevaron a cabo la quema del Palacio de Gobierno durante la administración de Ángel Aguirre Rivero.

También fueron ubicados como los responsables de incendiar los inmuebles de los partidos PRI, PAN y PRD, luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además de ser señalados como los responsables de bloqueos en el llamado Parador del Sol en Chilpancingo.

También lee: