Nacional

Guerrero logra ubicarse en décimo lugar nacional en homicidio doloso por cada 100 mil habitantes

La entidad reduce también índices en feminicidio, secuestro, extorsión y robo de vehículos.

Chilpancingo, Gro.- Ante los representantes de la Sedena, Semar, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

El Ejecutivo guerrerense señaló que gracias al trabajo y estrecha coordinación de las fuerzas federales y estatales, Guerrero es uno de los estados que han tenido una excelente estrategia de trabajo conjunto en el tema de seguridad, que ha derivado la baja en incidencia delictiva que ubica a esta entidad suriana en la posición número 10 a nivel nacional .

Lo anterior al conocer el reporte general de la situación de seguridad en México, de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien confirmó que la estrategia que se realiza en Guerrero está dando resultados .

Luego que en 2015, esta entidad se ubicara en los primeros lugares de inseguridad en el país, el gobernador Héctor Astudillo Flores, ha reconocido que esos resultados son parte gracias a la participación de las autoridades civiles y militares de las mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.

El reporte de la incidencia delictiva durante abril en el país, ubica a Guerrero en la posición número 10 a nivel nacional en cuanto al homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al conocer también las estadísticas nacionales de seguridad en el delito de feminicidio, se observa que esta entidad se ubica en el lugar 13, en el delito de secuestro en el número 21 y en extorsión en el octavo lugar nacional, mientras que en el robo de vehículos en la 17 posición nacional, luego que en entre 2015 y 2016, Guerrero ocupaba en estos rubros los primeros cinco lugares nacionales.

Durante esta sesión se revisó la incidencia delictiva de las últimas 24 horas, y se dio seguimiento al la actualización de datos del COVID-19; el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, indicó que hay una disminución de delitos del 26.43 por ciento en municipios prioritarios, tales como el robo de vehículos y los homicidios dolosos. Mientras que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, indicó que hasta el reporte del martes por la tarde, 41 municipios tenían casos positivos.