Nacional

Guerrero contrata maestros reprobados en escuelas indígenas

Martínez Della Roca, secretario de Educación en Guerrero, dijo que 60 por ciento de los maestros en el estado reprobaron pero aún así tendrán que darles una plaza para cubrir el déficit de las escuelas indígenas. 

ACAPULCO.- El secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez Della Roca, reconoció que ha tenido que contratar maestros que reprobaron el examen de nuevo ingreso, para poder cubrir el déficit de docentes que tiene en escuelas indígenas del estado.

Aunque no precisó el número de esas contrataciones, destacó que el 60 por ciento de los aspirantes a conseguir una plaza docente en el sector educativo de Guerrero, no han pasado los exámenes que se les han aplicado durante las cuatro evaluaciones que se han realizado durante lo que va del presente año.

Puntualizó que el caso más preocupante es por parte de quienes aspiran a conseguir una plaza como maestros bilingües, porque hasta el momento ninguno de ellos ha pasado la evaluación para ser contratado de manera formal.

Sin embargo, explicó que muchos de esos aspirantes reprobados tuvieron que ser contratados de manera eventual, para evitar que nuevamente se quedaran sin clases miles de niños que radican en las comunidades indígenas asentadas en regiones como la Montaña y parte de la Costa Chica, tal y como sucedió durante el ciclo escolar 2014-2015.

"En la última reunión de la Conaedu donde asistió el nuevo secretario de educación, yo le planteé el problema que viví en el ciclo anterior por la falta de maestros bilingües, y le dije que se me permitiera cubrir de forma interina esa falta de profesores, y bueno me dijeron que si y por eso contrate a esos muchachos que resultaron no idóneos de acuerdo a su evaluación".

En contra parte, Martínez Della Roca, insistió en que ninguno de los integrantes del Frente Único de Normales Publicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), que han venido manifestándose de forma violenta para exigir la asignación de plazas docentes sin ser evaluados, podrá acceder a una plaza de maestro sin presentar y aprobar el examen de evaluación para nuevo ingreso que exige la ley.

"Ellos están en su derecho de manifestarse todas las veces que quieran pero lo que no se vale es que incurran en actos vandálicos. Eso no es civilizado por parte de alguien que quiere ser maestro y anda haciendo cosas malas. La única forma que tiene para conseguir una plaza de maestro es presentando y aprobando la evaluación, no hay más".

En entrevista que concedió en Acapulco antes de iniciar el desfile cívico-militar por el 205 aniversario del inicio de la lucha de independencia de México, el también llamado "Pino", señaló que a pesar de que varios maestros insisten en no cumplir con su jornada laboral como marca el calendario oficial, la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), no les ha descontado de su salario los días que han faltado a su trabajo, porque el gobernador Rogelio Ortega prefiere mantener el dialogo y llevar las cosas por la paz.

También lee: