Nacional

Guerrero está a punto de quebrar por pagar a profesores disidentes: Ortega

Durante la reunión con la Segunda Comisión de la Permanente, el gobernador de Guerrero pidió adelantar la toma de posesión, pues señaló que vendrá una "crisis financiera muy profunda por el tema educativo".

CIUDAD DE MÉXICO. Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, aseguró que el estado enfrenta una crisis financiera y próximamente "se declarará en quiebra" por el pago que hizo en enero a 19 mil maestros que no estaban en la nómina de Fondo Nacional para las Aportaciones de la Nómina Educativa (FONE).

"Yo le pido al Congreso: ayúdenos. Ya hay un gobernador electo. Vamos a tener una crisis financiera muy profunda por el tema educativo. Adelantemos la toma de posesión o nos declaramos en quiebra", explicó.

Dijo que se le pagó a los maestros porque en enero regresaron a las calles del estado, "ahí estaban los de la CETEG y los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con más de 20 mil hombres con armas…se les dedicó diálogo tiempo y acuerdos positivos".

En reunión con la Segunda Comisión de la Permanente en el Senado de la República dijo que "no se avergüenza" de los acuerdos alcanzados con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) porque permitió que se regresa a clases y se alcanzara la "gobernabilidad".

"Hubiese querido entregar un informe de condiciones normales, estaría hablando de cuatro años como fue la elección anterior. Pero es de ocho meses…en condiciones excepcionales. Hubo un momento que para hablar de censo era más fácil contra a los profesores en las calles que en las escuelas".

También lee: