Guerra contra el 'narco' debió haber continuado: Calderón
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guerra contra el 'narco' debió haber continuado: Calderón

COMPARTIR

···

Guerra contra el 'narco' debió haber continuado: Calderón

El mandatario señaló, en entrevista con Adela Micha, que dicho combate debió haber continuado, pues al término de su sexenio ya había logrado debilitar a las bandas criminales.

Redacción
06/02/2019
Actualización 06/02/2019 - 19:54
Felipe Calderón, expresidente de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El expresidente Felipe Calderón aseguró que no se arrepiente de la guerra contra el crimen organizado pues, dijo, detuvo el proceso de captura del Estado por parte de los cárteles de la delincuencia. Indicó que dicho combate debió haber continuado, pues al término de su sexenio ya había logrado debilitar a las bandas criminales.

En entrevista con Adela Micha, aseguró que la captura del Estado fue detenida en su gobierno, "hoy la tendencia sigue creciente, la estrategia es enfrentar y no consentir.

"Cuando yo entré a la Presidencia, el crimen organizado iba tomando fuerza y control del país y las instituciones como policía, seguridad y justicia, Ministerio Público iban cayendo a pique; cuando salgo estamos debilitando verdaderamente las organizaciones criminales y fortaleciendo las instituciones, la única vez que se reducen los homicidios es en el año 2012, la tendencia duró dos años más, pero Peña Nieto abandona la estrategia y continúa creciendo la cantidad de muertos”, expuso.

Aseguró que para acabar con la violencia en el país se necesita una policía civil, no militar, que sea más grande que esos grupos delincuenciales, también se requiere voluntad política y presupuesto, “necesitamos subir el número de policías federales, estatales y municipales”, sostuvo.

El también esposo de Margarita Zavala, quien busca crear un nuevo partido político, consideró por otro lado, que cancelar la reforma educativa es un error, y afirmó que el gran acierto de Peña fue haber logrado la reforma educativa, junto con otras reformas. “Me parece que es retroceso dejar a los niños en manos de la ignorancia, México pierde”.

Explicó que la decisión de López Obrador de dar por concluida la reforma educativa se debe a “perjuicios ideológicos brutales y (que) tuvo un pacto político con la CNTE, que es muy grupo muy destructivo, es una organización que le ha hecho mucho daño al país y le va a hacer más si el gobierno la solapa”.

Respecto a la corrupción en que se han visto involucrados miembros de gabinete de Peña Nieto, aseguró que el tema de la corrupción fue uno de los que llevaron al presidente actual a la Presidencia de la República.

Sobre la negativa del Gobierno federal a desconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el exmandatario dijo que el actual presidente venezolano “es un hombre que debe estar fuera del poder y con todo respeto me parece tibia la posición de México”.

Por otra parte, rechazó las acusaciones de que es alcohólico: “Me gusta convivir y eso no me convierte en un alcohólico, me parece totalmente injusto que lo digan. Tengo cabal salud y prefiero que me mientan sobre eso a que Calderón se robó un sólo centavo de la Presidencia, porque no lo hice”.