El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, alrededor de 500 personas extranjeras de origen centroamericano, en su mayoría de Honduras, ingresaron en condición irregular a territorio mexicano al atravesar el Río Suchiate, motivadas irresponsablemente por sus líderes y sin considerar los riesgos que ello implicaba, para niñas, niños y adolescentes.
Precisó que de ellos fueron rescatados 402 con el apoyo de la Guardia Nacional (GN) y agentes Federales del INM, 58 más son buscados luego de que se internaron en la zona selvática de la región y otros 40 decidieron regresar a la frontera con Guatemala.
En un comunicado, el INM indicó que las personas rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto para proporcionarles alojamiento y servicios básicos de salud, agua y alimentación.
Ahí, se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se lleve a cabo su retorno asistido a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la GN, a fin de garantizar condiciones dignas de traslado y privilegiar a las mujeres y menores de edad. El resto serán retornados vía terrestre en autobuses.
El organismo indicó que tras el arribo de los migrantes, ha brindado atención médica a las personas extranjeras que lo han solicitado, en su intento por ingresar de manera indocumentada por del Río Suchiate, pues presentaron deshidratación o algún malestar leve, como dolores de cabeza.
Indicó que como parte de las tareas de apoyo y auxilio a las actividades de verificación migratoria, cinco elementos de la Guardia Nacional resultaron con lesiones y son atendidos en centros de salud de la entidad.
Finalmente refrendó su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a sus derechos humanos, y reitera su apertura para atender las solicitudes de internación al país en apego a la Ley de Migración y su Reglamento.