Nacional

Guardia Nacional no pudo entrar a comunidades triquis por desacuerdo: Bucio

El comandante explicó que una parte de estas comunidades ha pedido la presencia del cuerpo de seguridad, pero no se ha llegado a un acuerdo de todas las partes que habitan la región.

Pese a que comunidades triquis han pedido la presencia de la Guardia Nacional en la zona, los agentes no pudieron pasar el jueves debido al desacuerdo de una parte de la comunidad, informó este viernes Luis Rodríguez Bucio, comandante del cuerpo de seguridad.

Al ser cuestionado sobre el intento de instalación de agentes de la guardia en esta zona donde hay desplazados indígenas que están en disputa con una comunidad agresora, Bucio explicó que sí se ha solicitado la presencia del cuerpo de seguridad pero esto no se ha decidido.

"Las comunidades (triquis) han pedido que una base de la Guardia Nacional se instale ahí, pero eso todavía no está totalmente decidido. El día de ayer no pudieron pasar (los agentes de la guardia), no se hizo, una de las partes no aceptó el ingreso, pero están ahorita en esas negociaciones que esperemos lleguen a feliz término para que comunidades desplazadas puedan regresar a sus comunidades", indicó en la conferencia matutina.

El comandante abundó que si las comunidades consideran que es necesaria y conveniente la presencia de los agentes, esto se realizará, pero si esto no es aceptado por consenso, entonces no entrarán a la región.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para hacer un llamado de paz.

"Quiero aprovechar para manifestar un exhorto, hacer una convocatoria, a la unidad de los pueblos triquis. Que se busque la paz, ya se ha ido avanzando, ellos nos tienen confianza, hay tres organizaciones distintas cuando menos de las comunidades, y se ha ido avanzando para buscar la reconciliación y la paz. Que no haya violencia, que no haya agresiones", pidió.

El mandatario federal añadió que si los dirigentes de dichas tres agrupaciones locales apoyan, se logrará el acuerdo de paz.

"Y yo les ofrezco a los hermanos triquis que de lograrse este acuerdo, voy yo a Copala, voy a la región triqui, y allá celebramos este acuerdo entre todos, por la paz", apuntó.

El 29 de enero pasado, en subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, explicó que ha habido agresiones en dichas comunidades, la más reciente fue una semana previa, lo cual dio como resultado que integrantes de la comunidad de Tierra Blanca se tuvieran que desplazar a otra región en Ixtlahuaca, Oaxaca, debido a hostilidades.

Contó que se ha reunido con las organizaciones y se busca atender las demandas para fortalecer mecanismos de seguridad en conjunto con fuerzas estatales de seguridad y la Guardia Nacional, así como que se está en busca de una solución integral de la situación de marginación y violencia en la zona.

"El movimiento de unificación y lucha triqui en 1981 fue sin lugar a dudas uno de los referentes de las nuevas formas de organización de pueblos originarios en el país para combatir los cacicazgos locales y la marginación. Es una experiencia que logró consolidarse, pero que fue objeto de muchas agresiones, de hostigamiento y de la búsqueda de cooptación y corrupción.

"No solamente por los caciques locales, sino también en su momento por las autoridades municipales y estatales que vieron con mucho recelo el surgimiento de un movimiento independiente con fortaleza y que llevó no solamente a que se mantuviera la violencia, sino también a la formación de organizaciones paralelas que han llevado a esta situación", explicó sobre parte del origen del conflicto.

También lee: