Guardia Nacional no militarizará combate a inseguridad: Delgado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guardia Nacional no militarizará combate a inseguridad: Delgado

COMPARTIR

···

Guardia Nacional no militarizará combate a inseguridad: Delgado

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados dijo que la actuación de la Guardia Nacional, como son labores de seguridad pública, estarán en el ámbito de lo civil.

Víctor Chávez
19/11/2018
Mario Delgado, líder de los diputados de Moreno.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, adelantó este lunes que la iniciativa de reformas constitucionales que presentarán mañana martes ante el pleno para crear la Guardia Nacional, garantizará que “será un nuevo cuerpo que sólo auxiliará al Ministerio Público y que actuará en el ámbito de lo civil”.

“La ley dejará claro que lo que se dice sobre una presunta militarización no es cierto, al contrario, es crear la Guardia Nacional para empezar la desmilitarización del país”, sostuvo.

“Mañana vamos a presentar la iniciativa en el pleno, son varios artículos constitucionales que tienen que modificarse para adecuar la Guardia Nacional; va a ser una nueva institución encargada de la seguridad pública, sólo auxiliar del Ministerio Público y bajo el mando del Ministerio Público”, apuntó.

“Va a quedar claro que la actuación de la Guardia Nacional, como son labores de seguridad pública, están en el ámbito de lo civil, por lo tanto su actuación pública será dentro del fuero civil”, insistió el legislador de Morena.

Remarcó que “también se va a garantizar que ningún detenido por la Guardia Nacional en sus actividades pueda ser resguardado, pueda ser llevado a instalaciones militares”.

Además “para integrar este nuevo cuerpo de seguridad, todos aquellos que deseen hacerlo y que se trasladen de la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal tendrán que cumplir exámenes de ingreso y de permanencia; habrá una preparación especial en materia de uso de la fuerza y de derechos humanos”, insistió.