Guardia Nacional llegará a Jalisco con tres mil 600 agentes para este año: Durazo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guardia Nacional llegará a Jalisco con tres mil 600 agentes para este año: Durazo

COMPARTIR

···

Guardia Nacional llegará a Jalisco con tres mil 600 agentes para este año: Durazo

Alfonso Durazo dijo que la entidad contará con 7 mil 600 elementos de la Guardia Nacional y alcanzará 200 coordinaciones regionales para 2021.

Juan Carlos Huerta
10/06/2019
Actualización 10/06/2019 - 19:34
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Jalisco tendrá 3 mil 600 elementos de la Guardia Nacional (GN) este año y alcanzará 7 mil 600 elementos de dicha corporación para 2021, según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

De visita en Jalisco, Durazo Montaño presidió la reunión del gabinete de seguridad y refirió que se dividió al estado en ocho áreas prioritarias, y a cada una se destinará 450 agentes.

“Se acordó que habrá un mando operativo único para toda la Zona Metropolitana que pueda coordinarse de mejor manera con el modelo de seguridad metropolitano que ya está completamente desarrollado y con el que nosotros estamos totalmente de acuerdo”, dijo.

El funcionario federal explicó que el modelo de la GN comenzará a trabajar con 150 coordinaciones regionales en todo el país este año y para 2020 serán 200. En 2021 serán 266 coordinaciones. Para entonces, a Jalisco se estaría adscribiendo a un total de siete mil 600 elementos.

Entre estos policías se incluye a los mil 400 agentes que ya se encuentran en Jalisco conformando las Bases Operativas Institucionales (Bois) y las regiones de operación de la Guardia Nacional en la entidad son: Mascota y Puerto Vallarta; Ameca; La Barca, Lagos de Moreno y Tepatitlán; Colotlán; Zapopan y Tequila; Guadalajara; Zapotlán El Grande y Autlán de Navarro; y Jocotepec, Tlajomuco y Tonalá.

En tanto, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que se dará apoyo a la Guardia Nacional con la Policía Metropolitana, que se conformará por siete mil 500 oficiales municipales y estatales, quienes trabajarán en coordinación directa.

"Se acordó que en la Junta de Gobierno, que está integrada por el gobernador y los presidentes municipales, estará también integrado un representante de la Guardia Nacional para poder hacer el esquema de integración. Los convenios van a estar preparados, están trabajando encargados por los demás presidentes municipales”.

Durazo confirmó la movilización de seis mil elementos desde del Itsmo de Tehuantepec hacia la frontera sur, para evitar que la migración se convierta en un problema de seguridad pública para las poblaciones de esa región.

"Estaremos atentos de que no tenga mayor incidencia en la seguridad pública. Estamos haciendo un esfuerzo a nivel nacional a partir de un mayor despliegue de la Guardia Nacional que nos permita atender a los migrantes en la forma que corresponde”.

Fue enfático al señalar que se respeterán los derechos humanos de los migrantes.